- Enésimo volantazo en un Hércules que sigue sin rumbo
- Alejandro Esteve, ayudante de David Cubillo, nuevo entrenador del Hércules
- El Hércules fulmina a Cubillo tras la derrota en Atzeneta
- A este Hércules se le empiezan a ver las costuras
- El Hércules se aferra a su conformista hoja de ruta
- El Hércules impone la ley del gol en el Rico Pérez ante La Nucía
El Hércules siempre ascendió tras iniciar la promoción con triunfo
- Actualizado: mayo 19, 2016

J. A. SOLER / @jasoler65
Las dos veces que el Hércules ha logrado el ascenso de Segunda B a Segunda División lo ha hecho ganando en el primer encuentro de la promoción. En el año 2005 lo hizo en Ceuta (0-1) en la ida de la primera eliminatoria y en 1993 arrancó con victoria ante la Gimnástica de Torrelavega (1-0) en el estadio Rico Pérez. En otras fases de ascenso sin triunfo inicial el equipo blanquiazul quedó pronto sin opciones.
En el último ascenso del Hércules a Segunda División, en la temporada 2004-2005, muchos coinciden en señalar que el partido clave de aquella promoción no fue el último ante el Alcalá, sino el primero en Ceuta en donde un gol de Álvaro Cámara sirvió para dejar fuera de combate a un rival tan rocoso y bien trabajado defensivamente como el Tudelano. A partir de esa victoria por 0-1 en la ida de la primera ronda, el Hércules volvió a ganar por 2-0 en el Rico Pérez. En la eliminatoria siguiente aseguró el ascenso en Alcalá (1-3) para ratificarlo en Alicante pese a empatar (1-1).
Aunque con otro formato de competición, lo mismo ocurrió en la temporada 92-93. Por entonces la promoción se disputaba a modo de liguilla. El Hércules, que cayó en el grupo de la muerte con Las Palmas, Salamanca y Torrelavega, también arrancó con una victoria mínima pero suficiente en el Rico Pérez ante la Gimnástica gracias a un solitario gol de Paco López (1-0), actual técnico del Villarreal B. A partir de ahí, también se impuso a canarios y salmantinos tanto en el Insular, Helmántico como en el Rico Pérez para cerrar el ascenso en tierras canarias.
En cambio, otras promociones que disputó el Hércules no llegaron a buen término, en gran medida, porque el primer encuentro no terminó con victoria blanquiazul. Pudo comprobarse en la campaña 99-00 con una liguilla que arrancó con derrota en Chapin frente al Xerez (2-1), dos años después con el Ceuta (0-0) y Tarrassa (1-2) y la temporada pasada con el Real Murcia (1-1), aunque en este caso el gol de Fran González en la Nueva Condomina permitió seguir una ronda más. En Cádiz terminó el viaje y no hubo ascenso.
Incluso, hace cuatro años, en una promoción de ascenso a Primera División contra el Alcorcón, el 1-1 registrado en la ida disputada en el Rico Pérez hizo inútil el 0-0 que se registró en la vuelta. Por tanto, la cita del Hércules en Tudela es mucho más importante de lo que parece, sobre todo, porque ese primer encuentro de “play off” siempre ha marcado el camino blanquiazul en un sentido u otro.
You must be logged in to post a comment Login