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De las Setas al Palacio de Capitanía, las nuevas perlas de Sevilla

J. A. SOLER

Sevilla tiene un color especial, como dirían Los del Río. Y ni siquiera la transformación que ha experimentado la capital hispalense en las últimas dos décadas le ha quitado un ápice de ese color que siempre ha vestido la Giralda, Triana, la catedral, los Reales Alcázares, el parque de María Luisa, la Semana Santa, la Feria, el Betis, el Sevilla o la Plaza de España.

Con todo el centro histórico peatonalizado, la intensa vida nocturna en una Alameda de Hércules totalmente renovada, el rascacielos de la Torre Sevilla en La Cartuja, la calle Torneo sin muro, las Setas de la Plaza de la Encarnación o la posibilidad de visitar el interior del edificio central de la Plaza de España, el Palacio de Capitanía General, dan un plus a una Sevilla reseteada pero que conserva su esencia de siempre y, sobre todo, el arte de su gente.

Si hay algo que llama poderosamente la atención en esta Sevilla cosmopolita y hasta vanguardista son las Setas. Una enorme estructura de madera que simboliza la renovación arquitectónica de la capital andaluza y, sin duda, paso obligado para el turista. El proyecto diseñado por el alemán Jürgen Mayer hace apenas una década generó una gran polémica ante el rechazo de muchos sevillanos por esta innovadora y rompedora apuesta a escasos metros de La Campana y la calle Sierpes, en el corazón del centro histórico.

Pero, tal y como ocurrió con la Torre Eiffel en París, las Setas de Sevilla se han convertido en los últimos años en un emblema de la ciudad al ubicar en su parte inferior el Mercado de Abastos de la Encarnación junto a establecimientos hosteleros y de restauración que han dado vida y revitalizado una zona que hace 15 años se encontraba en un evidente estado de degradación.

La estructura también permite subir al mirador de su parte superior desde donde se aprecian unas magníficas vistas de toda la ciudad. Recomendable el pase del atardecer o «sunset» sevillano. Por la noche, la colorida iluminación de las Setas aumenta el sabor de esta atracción que a día de hoy cuenta ya casi con más visitas que la Giralda o la Catedral.

Otro atractivo punto turístico que ha emergido en Sevilla es el Palacio de Capitanía, el edificio central de la emblemática Plaza de España, construído con motivo de la Expo de 1929 por el arquitecto sevillano Aníbal González. El actual cuartel general de la Fuerza Terrestre del Ejército y sede del Pabellón de España en la citada Exposición Iberoamericana, es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos y armónicos de la arquitectura moderna servillana. Desde hace unos años está abierto al público y, además, se puede visitar de forma gratuita. Como suena, gratis. Únicamente hay que pedir cita a través del email ocfuter@et.mde.es

En su interior artístico, el Palacio de Capitanía destaca por el imponente partio porticado de columnas, una escalera de mármol alicantino de doble arranque con 43 escalones por cada costado, flanqueada por los moldes de los leones de las Cortes en Madrid. También resulta significativo el salón de actos dominado por una bóveda que cuenta con una magnífica vidriera. Un espacio ideado como auditorio que actualmente se utiliza para conferencias o conciertos.

El Salón del Trono, en donde se realizan recepciones tanto militares como reales, o la Capilla son otros puntos destacados de este Palacio de Capitanía que acogió también el rodaje de un clásico del cine como Lawrence de Arabia, película que ganó siete premios Oscar en 1963. Igualmente, el edificio central de la Plaza de España acoge eventos solidarios, entre ellos, desfiles de moda con los que organiza la ex miss España y empresaria sevillana Raquel Revuelta.

Todo ello presidiendo desde su terraza central el incomparable marco de la Plaza de España, el Parque de María Luisa con el Guadalquivir al fondo. Y es que el Palacio de la antigua Capitanía General es una de las joyas desconocidas de Sevilla cuya visita merece tanto la pena como recorrer una ciudad que enamora a primera vista y con la que cualquiera que la visita vive un idilio sin fin.


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