EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Yuri Berchiche, del convenio de acreedores del Hércules a un posible traspaso al Real Madrid

J. A. SOLER / @jasoler65

Una muestra más de que el modelo de gestión en el Hércules desde hace dos décadas conduce a la nada tiene un nombre propio: Yuri Berchiche. El actual defensa de la Real Sociedad es un jugador pretendido por clubes de la talla como el Manchester City de Pep Guardiola o el Real Madrid de Zidane, entre otros.

Según publica el diario Marca, el vigente campeón de Europa tiene en su agenda a Yuri Berchiche por el que hace 7 años el club alicantino acordó con el Real Unión el pago de 1.065.240 € por el 50% del derecho de opción de compra del defensa que se incorporó al equipo de Irún en el verano de 2010.

El Hércules no solo no ejerció el derecho de opción de compra sino que ni siquiera abonó la cantidad estipulada al Real Unión a mediados del año 2010. Ante ello, el club vasco reclamó dicha deuda contraída por la SAD blanquiazul a través del concurso de acreedores en el que entró un año después, en 2011, tras el breve paso del equipo herculano por Primera División cuyo ascenso se confirmó curiosamente en Irún con una victoria alicantina por 0-2.

Por este motivo, aparece el Real Unión como acreedor por un importe superior al millón de euros, crédito que fue calificado en su día como subordinado, es decir, por detrás de los privilegiados y ordinarios que figuran en el convenio firmado en diciembre de 2012 con Jesús García Pitarch como presidente del Hércules.

De hecho, el club vasco solicitó en 2011 la modificación de la calificación del crédito reconocido desde subordinado a ordinario, pero la demanda resultó desestimada y el juez concursal mantuvo el crédito por el derecho de compra de Yuri Berchiche como subordinado. Y es que hubo diversas informaciones de la época en distintos medios que apuntaban a un “fichaje fantasma” por aquel triunfo del Hércules en Irún el 19 de junio de 2010 que le valió para ascender a Primera División.

Al margen del incumplimiento del Hércules con el Real Unión en el pago de aquel controvertido acuerdo, que en la actualidad Yuri Berchiche se haya consolidado como un futbolista de élite, con una claúsula de rescisión de 30 millones de euros y pretendido por el Real Madrid o el Manchester City, deja en evidencia al club alicantino que prefirió gastar más durante aquel verano de 2010 en la contratación del defensa rumano Pulhac, por ejemplo, que en ejecutar la opción de compra por el actual lateral de la Real Sociedad, aunque para ello había que pagar antes lo convenido en Irún.

Y eso, como con tantas otras cosas, no lo hizo el Hércules. Por eso mismo descendió a Segunda, está hipotecado por un convenio de acreedores que no puede cumplir y lleva tres años en el pozo de la Segunda B. Porque viendo la proyección de Yuri Berchiche en la Real Sociedad y el interés del Real Madrid, que el Alavés de Sergio Fernández esté en la final de Copa y al Levante de Carmelo del Pozo con pie y medio en Primera… Como decía Schuster, no hace falta decir nada más.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?