EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Cambados le endosa la primera derrota al HLA Lucentum (68-82)

GUSTAVO L. SIRVENT

Muchos ‘peros’ y pocas alabanzas se le pueden poner al partido que realizó el HLA Fundación Lucentum frente al Xuven Cambados. El conjunto alicantino cosechó su primera derrota de la temporada por 68-82 debido a un desastroso tercer cuarto, en el que el cuadro gallego fue netamente superior. Los del Pedro Ferrándiz no supieron maniatar a los dos exteriores del equipo pontevedrés, Erik Quintela y Adrián Chapela, a la vez que el técnico local, Miguel Ángel Zapata, anduvo lento a la hora de frenar el acierto de su rival y no detener el partido cuando las distancias aumentaban en el electrónico. Además, el ataque de los de casa estuvo muy espeso y falto de un referente en los segundos 20 minutos. BANNER PROMOCION

A pesar de que el salto inicia lo ganó el conjunto amarillo fue el cinco local quien arrancó más entonado en ataque con una canasta de Marzo y otra de Nicolic. Por su parte, el quinteto visitante empezó frío con un 0-4 desde el 6,75 que posteriormente paliaría su juego interior. Hubo varios minutos donde la alternancia en el marcador se erigió en protagonista. Aun así, los alicantinos, comandados por un buen Carles Marzo, llegaron a tener cinco puntos de renta (15-10, m.8). Esa diferencia se redujo a tan sólo dos puntos al acabar el cuarto debido al buen hacer de Rubio y Nkaloulou (17-15).

El escenario del partido dejaba entrever que no iba a ser coser y cantar para los de casa como sucedió en el estreno liguero frente a Basket Navarra. El plantel gallego, muy serio en defensa y con ideas claras cara al aro, demostró que no vino de vacaciones a la ‘terreta’. Con 22-22 en el electrónico, el colegiado Sánchez Ardid se inventó una antideportiva a Guillermo Rejón en la salida de un bloqueo que sólo vio él y que le dio la oportunidad al cuadro pontevedrés de coger la iniciativa del match. Se ancló el Lucentum en los 26 puntos durante cuatro minutos por mor de un ataque denso, que se topaba con un buen trabajo defensivo de los de Cambados, quienes a su vez, aprovecharon el desconcierto local para seguir arriba en el luminoso (29-31, m.9) buena parte por sus 12 rebotes ofensivos (tan sólo tres de los lucentinos) en toda la primera parte. No tuvo un final alentador el bloque de Zapata, que acabó cinco abajo al descanso (29-34).

El equipo de Alicante saltó al parqué totalmente desconectado tras el entreacto. Los dos exteriores del Xuven, Quintela y Chapela, desmontaron cualquier atisbo de reacción de los locales. Marzo y Martín se vieron desbordados por estos dos jugadores, que rompieron la igualdad con un parcial de 2-12 en cuatro minutos (m.24). Le costó a Zapata parar el partido con un tiempo muerto y lo hizo con 31-46 en el marcador. No parecía poner una marcha más la formación alicantina para poder remontar los 15 puntos de desventaja, más bien todo lo contrario porque los gallegos siguieron percutiendo el aro del Pedro Ferrándiz con una pasmosa facilidad desde la línea de tres puntos (en especial Quintela, chapela y Baiget –entre los tres anotaron 18 de los 25 puntos que anotó su equipo en el tercer acto-) ante una endeble defensa local (43-59, m.30).

La apatía consumió al cuadro lucentino en el periodo definitivo, en el que la franquicia pontevedresa siguió campando a sus anchas por el partido, tanto en defensa, donde no bajaron el pistón en ningún momento, como en ataque, donde tuvieron a su faro anotador, Erik Quintela (48-69 m. 34 tras triple del gallego). Entretanto, el entrenador de los alicantinos optó por probar una zona 3-2 cuando el partido ya estaba resuelto para intentar frenar el acierto visitante, pero ni por esas. Las diferencias siguieron in crescendo y la victoria viajó para Galicia.

Ficha técnica

Fundación Lucentum (17+12+15+24): Balogun (7), Ferguson (16), Marzo (18), Méndez (4) y Nikolic (6) –cinco inicial- Martín (1), Solsona (2), Aramburu (4) y Rejón (10).

Xuven Cambados (15+19+25+23): Hendrey (6), Chapela (17), Rubio (8), Gelazonia (2) y Osborne (4) –cinco inicial- Baiget (7), Oladele (2), Romera (2), Nkaloulou (13) y Quintela (21).

Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Eduardo José Escartí Castañeda. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 600 espectadores. El club celebró el Día Mundial de la Alimentación repartiendo piezas de fruta a los asistentes para concienciar de la importancia de tomar frutas y verduras , así como de seguir una dieta equilibrada.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?