EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Vibrante paso de la Vuelta Ciclista a España por la Costa Blanca

Este fin de semana la provincia de Alicante acogió dos etapas de la ronda española. El público llenó las cunetas, disfrutó de lo lindo y no cesó de animar a los ciclistas. El francés Alaphilippe y el británico Froome fueron los vencedores en Xorret de Catí y en la Cumbre del Sol respectivamente. Millones de espectadores de medio mundo pudieron contemplar a través de la televisión el interior y la costa de Alicante.

Un fin de semana para recordar. La etapa octava y la novena de la edición de la Vuelta a España 2017 ha dejado buen sabor en lo ciclístico y también en lo turístico. La apuesta por este evento relanza el valor de la Costa Blanca y su variedad paisajística.

En lo deportivo, una etapa de media montaña con buenos ataques y vencedor de caché en Xorret de Catí; y otra jornada llana con final explosivo y victoria del cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome. Un Froome que tras la victoria compartía en las redes sociales vídeos y fotos desde la alto del Puig Llorença.

El lo referente a la promoción de la Costa Blanca, no ha podido resultar mejor. TVE ha comenzado esta temporada una nueva fórmula que, al más puro estilo de los franceses con su Tour, trata de explicar paisajes y monumentos al paso de los ciclistas intercalando minutos de carrera con lugares recorridos.

Así, el mítico presentador Carlos de Andrés, lo mismo explica la historia del Pantano de Tibi como si lo hubiera visitados tres veces en el último mes, que lo mismo expone una cala de Xàbia como si de su lugar preferido de verano se tratara. Onil, Biar, Tibi, Alcoy, Castalla, Orihuela, Alicante, San Juan, Campello, Villajoyosa, Benidorm, Teulada, Moraira, Gata, Benitatxell, todos han tenido minutos de presencia televisiva con voz de de Andrés. Un lujo y un acierto de TVE.

En cuanto al aficionado, no ha defraudado. Ya el viernes por la noche las clásicas caravanas europeas tomaban lugar de privilegio en Catí. El sábado por la mañana fue el día de los cicloturistas, que con sus bicis ascendían el ya mítico alto. Rozando el mediodía, multitud de aficionados que en romería subían cargados con neveras y bocadillos a esperar el paso de las estrellas.

El ciclista profesional de Cofidis, el marbellí Luis Ángel Maté, tuiteó: “¡Impresionante el ambiente hoy en Xorret de Catí! Qué pedazo de afición.” Valgan estas palabras para describir lo vivido el sábado.

Y el domingo, en la salida de Orihuela Costa, miles de aficionados y curiosos se acercaron a la salida. Contador copó todas las miradas, así como el murciano Rubén Fernández, dada la proximidad geográfica. Bernardo Ruiz, mítico oriolano campeón de la Vuelta en 1948, hizo el corte de cinta junto a Eduardo Dolón, vicepresidente de la Diputación; Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela; y Javier Guillén, director de la Vuelta.

Un director que en la jornada de descanso de este lunes apuntaba a Alicante como posible salida de la primera etapa de la edición de 2019. Aunque también deslizó que hay más candidatos. Esta zona ya es frecuentada por multitud de equipos para hacer la pretemporada, dado el suave invierno, por lo que una salida podría suponer un empujón definitivo.

El domingo los vecinos salían al paso de la caravana en cada ciudad, en un día en el que el calor se suavizó gracias a las nubes. Y en la cumbre, victoria de un ciclista mítico en un lugar que repite por segunda vez como final de etapa. Así, Froome escribe su nombre con honor junto al de Dumoulin ante gran expectación de alicantinos y turistas. Un gran fin de semana en la terreta.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?