EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Valverde se luce en Cocentaina con un brillante triunfo en Las Canteras que sentencia la Volta a la Comunitat

JOSÉ F. PERSONAL / @jfpersonalcases
Alejandro Valverde venció en el alto de Las Canteras y se aseguró el triunfo en la clasificación general de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. El murciano logró una gran victoria de etapa aguantando los ataques de todos los favoritos como si de una clásica se tratara y rematando en el último kilómetro.

7 de julio de 2017, día de San Fermín en Pamplona, Navarra. Allí donde Movistar Team tiene su sede. Un avión procedente de Alemania aterriza en Alicante. Minutos después, un periodista alicantino, de ilustre apellido y magistral pluma, coincide en un ascensor con un hombre roto de dolor, junto a sus padres.

Era Valverde, que ya ponía rumbo a Murcia para iniciar la recuperación por lesión en su durísima caída en el Tour de Francia. Una valla en Düsseldorf, desde donde partió la ronda gala, le partió la rótula, poniendo fin a la temporada, como mínimo. La temporada sí, pero con el corazón de Alejandro esa maldita valla no pudo.

Hoy, la misma tierra en la que el Bala apoyó sus muletas por primera vez en suelo español, con los ojos vidriosos, lo ve levantar brazos al cielo. Señal del triunfo. Dos victorias más en esta Volta, valiosas como todas, especiales como ninguna.

Salió el sol en Orihuela, en la salida de lo que iba a ser la etapa definitiva. Tras muchos intentos de fuga, el pelotón voló, literalmente, llegando con antelación a la meta sobre el mejor horario previsto. Al primer paso por Cocentaina a falta de 30 kilómetros la escapada buena sacaba un minuto al pelotón y estaba formada por hombres importantes como Kiryenka, Kwiatkowski, Hollestein y Cristian Rodríguez. Pero Movistar controlaba la carrera y apenas 10 kilómetros después neutralizó la diferencia.

Astana, Sky y Movistar encabezaban los ataques y la cabeza del pelotón, síntoma de que la victoria se pagaría muy cara. Visconti quedaba solo a pie de la subida, con unos 15 segundos sobre el pelotón. A dos kilómetros de meta la selección estaba hecha, con los murcianos Luisle y Valverde entre los que aguantaban. Adams Yates lo intentó, pero la dureza era extrema.

En el último kilómetro quedaron mano a mano Valverde y Yates. El británico del Mitchelton-Scott se lanzó a por la victoria, pero Valverde estaba en su territorio preferido. De manual, aguantó, cazó y remató.

Este domingo jornada llana en Valencia con final al sprint. Salvo infortunio, Valverde logrará su tercera victoria en la Vuelta a la Comunidad Valenciana tras sus triunfos en 2004 y 2007. Veni, vidi vici.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?