EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Valladolid espera al HLA Lucentum en los Play-offs (78-63)

GUSTAVO L. SIRVENT

Se cierra el capítulo más largo de la temporada y se abre la trama definitiva: los play offs. El partido entre HLA Fundación Lucentum y Tarragona, que acabó ganando el equipo alicantino por 78-63 fue un mero trámite para ambos contendientes, que sólo tenían la honra en juego, puesto que los de Alicante finalizan la campaña regular en cuarto lugar y los catalanes descienden a EBA. Ahora, la entidad de la Costa Blanca se medirá al Valladolid al mejor de cinco encuentros, con factor cancha a favor de los alicantinos. Los dos primeros serán en el Pedro Ferrándiz, los próximos viernes 28 y domingo 30 de abril. Los dos siguientes serán en la capital pucelana el viernes 5 y domingo 7 de mayo y si hubiera un quinto encuentro sería en el Centro de Tecnificación el martes 9 de mayo. El vencedor de esta eliminatoria se medirá al ganador del Covirán Granada-Aceitunas Fragata Morón.

Ya en el partido, comenzó dominando el quinteto alicantino y con Reyes enchufado llegó una renta de cinco puntos( 7-2, m.3). Gracias al rebote ofensivo, el plantel de Alicante siguió por dleante en el electrónico  (12-5, m.5), pero a partir de ahí llegaron los ataques fallados, sobre todo de Ferguson bajo el aro (uno de seis en tiros de dos en los primeros seis minutos de juego). Además, ese periodo gris en ataque coincidió con buenas individualidades del base tarraconense David Fernández, que lideró a los suyos para empatar a 13 con un 1-8 de parcial. Segundos más tarde, el bloque de entrena Berni Álvarez cogió la delantera por primera vez en el encuentro y no la soltaría hasta el final del cuarto (15-16 m.8). Un triple del pívot del conjunto catalán Orion Outerbridge dejó el 19-23 con el que se selló el periodo inicial.

Se nublaron los ataques lucentinos en el arranque del segundo parcial consumiendo los 24 segundos en varias posesiones y buscando tiros precipitados. Su rival, mientras tanto, que no tenía nada en juego, se sentía cómodo cara al aro mientras veía cómo los lucentinos se estrellaban una y otra vez contra el hierro (25-29 min.15). La entrada en pista de Álvaro Martín coincidió con la mejoría local. Un triple suyo y otro de Lobo devolvieron la delantera a los del Pedro Ferrándiz  (31-29, m.16). Aun así, el ritmo de ataque del Lucentum seguía siendo a medio gas y por este motivo se llegó al descanso uno arriba únicamente (39-38).

En más de cuatro minutos el equipo de casa sólo anotó un punto sacando a relucir de nuevo la espesura ofensiva de los cuartos anteriores. Cuando los de Zapata juegan en torno a los 10-12 segundos de posesión, con ataques rápidos es cuando llegan los puntos. Un triple en transición de Reyes estiró las rentas hasta los siete puntos (48-41, m.26) que obligó a Berni Álvarez a pedir tiempo muerto. Poco a poco, la formación de Alicante fue abriendo brecha. Se ajustó la defensa con más mordiente y los ataques tenían mejores finalizaciones. Un 2+1 de Rejón con canasta pasándose la pelota por detrás de la espalda puso el 55-41 y levantó al público de sus asientos a dos minutos para cerrar el periodo, que acabaría con el partido encarrilado para la franquicia alicantina (61-42).

La escuadra lucentina navegó con el viento a favor durante el parcial definitivo, lo que provocó que las diferencias se mantuvieran, puesto que había más claridad en ataque y en defensa, con un rival que veía cómo se le iba el partido. Aun así, los tarraconenses siguieron intentándolo para reducir rentas, pero su nivel de acierto no era el de los dos primeros cuartos. A pesar que el cinco catalán quería mantener la dignidad y la cara alta, el Lucentum no quiso bajar el pie del acelerador e iba engordando su diferencia (76-59, m.39). Con todo resuelto, Zapata dio minutos al júnior Miki Ortín, que fue quien dispuso del último tiro de su equipo. El choque se cerraría con dos tiros libres de David Fernández que dejó el marcador final en 78-63.

Ficha técnica

HLA Fundación Lucentum (19+20+22+17): Reyes (13), Rejón (5), Ferguson (10), Marzo (6) y Martín (8) –cinco inicial- Gómez-Arrones (0), Lobo (11), Aramburu (14), Méndez (5), Nikolic (5), Ortín (0) y Balogun (0).

Tarragona 2017 (23+15+4+21): Fernández (12), Torres (5), Sabata (3), Martínez (1) y González (20) –cinco inicial- Outerbridge (15), Besora (0), Gallardo (2), Barberá (0), Giménez (5) y Gloyd (0).

Árbitros: Alejandro Aranzana García y Garlos Gallego Rodríguez. Eliminaron por cinco faltas a Nikolic (m.38).

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 500 espectadores.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?