EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Enrique Ortiz y Sonia Castedo ponen en entredicho la reforma del Rico Pérez y el aval del IVF

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

Unas nuevas grabaciones hechas públicas en el programa “Al Rojo Vivo” de La Sexta entre Sonia Castedo y Enrique Ortiz en 2010 ponene bajo sospecha la  reforma del estadio Rico Pérez, calificada por ambos como “un lavado de cara” y la concesión del aval de 18 millones del IVF en el que también intervine directamente la alcaldesa tras pedírselo el entonces máximo accionista del Hércules.

La conversación telefónica entre la entonces alcaldesa de Alicante y el propietario del estadio Rico Pérez se produce tras no haberse realizado las obras del reforma en la instalación que exigía el contrato de compraventa por valor de 4,2 millones de euros. La preocupación de Sonia Castedo llegaba tras ciertas publicaciones en prensa que alertaban del penoso estado del recinto deportivo propiedad de Aligestión, sociedad que controla Enrique Ortiz.

El “compadreo” entre ambos en este asunto no tiene desperdicio y deja bajo sospecha la reforma del coliseo alicantino. Sonia Castedo, preocupada por ciertas informaciones en prensa, le pide a Ortiz que “hay que empezar ya con las obras de remodelación. Habrá que solicitar licencia de obras y tapar grietas porque alguna hay. Vamos a lavarle la cara con 4 millones”.

Enrique Ortiz, que tenía que invertir un mínimo de 4,2 millones en dicha reforma, contestó que “con cuatro millones da para arreglar los váteres y cambiar el césped. Nada más. También alguna grieta. Pero peligro de accidente no hay ninguno, estate tranquila”. A esta última puntualización del empresario, Castedo respondió que “exacto. Debería haber un informe. Creo que Florentino Regalado nos lo haría”. Recordar que sólo dos años y medio después de la reforma se desplomó un panel de focos en una de las torres de iluminación cuyo estado había sido calificado por el mismo ingeniero de CYPE como “penoso y lamentable”.

Esa conversación entre Sonia Castedo y Enrique Ortiz no tuvo en cuenta que el informe de Florentino Regalado existía y fue firmado por el mismo ingeniero con fecha 16 de enero de 2006, más de un año antes de que el estadio Rico Pérez fuera adquirido por Aligestión Integral. EstadioDigital.es desveló dicho informe hace apenas dos meses: http://www.estadiodigital.es/el-informe-tecnico-de-cype-deja-en-evidencia-la-reforma-del-rico-perez/

El “compadreo” entre la entonces alcaldesa y el máximo accionista del Hércules en esos momentos se trasladó también a la concesión del aval del Instituto Valenciano de Finanzas por valor de 18 millones de euros. Una ayuda que exigió Enrique Ortiz a la Generalitat tras el ascenso del equipo alicantino a Primera División en junio de 2010. Según revelan las escuchas hechas públicas por el programa “Al Rojo Vivo” de La Sexta, Sonia Castedo ayudó para agilizar una operación que la Unión Europea entiende que es ilegal.

Tras el ascenso bajo sospecha logrado días antes en Irún, Enrique Ortiz pretendía que la Generalitat otorgara una subvención encubierta al Hércules. La fórmula sería similar a la que se había utilizado previamente con el Valencia, un aval del IVF. La aventura en Primera División se aproximaba y el dueño de la SAD necesitaba liquidez para hacer frente a los elevados pagos que le acuciaban.

Ante la lentitud del proceso, Enrique Ortiz llamó a la alcaldesa para que interviniera en el asunto: “Mañana tengo la reunión con el Instituto Valenciano de Finanzas y es para que les digas que no me den largas. Que si se han saltado un semáforo que se salten otro en rojo. Que me están dando largas”. Sonia Castedo le contestó que “ahora mismo se lo digo. Le pego un toque para que lo dejen todo arreglado”.

Sin embargo, Enrique Ortiz no las tenía todas consigo y volvió a llamar a Sonia Castedo para decirle que “deberías pegarle un toque al conseller con el tema del préstamo y el día 30 tienen prevista la comisión y si no lo aprueban ese día pasaría a la del mes siguiente y sería un drama. Que les apriete para que se apruebe en esta comisión”. Finalmente se aprobó y el préstamo fue concedido a la Fundación Hércules el 26 de julio de 2010. Ante el incumplimiento en los pagos, el IVF tuvo que ejecutar el aval y asumir dicho crédito de 18 millones de euros.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?