EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Una crono y la etapa reina en la Costa Blanca decidirán la Volta a la Comunitat Valenciana

JOSÉ F. PERSONAL / @jfpersonalcases

Por tercer año consecutivo desde que Ángel Casero en 2016 rescatara del baúl la carrera ciclista más histórica de la comunidad, interrumpida en 2008, se celebra una nueva edición de un evento deportivo con repercusión mundial, que como novedad este año será televisado por el canal internacional Eurosport, además de Señal Deportes, de Colombia.

La temporada ciclista ya ha arrancado y esta prueba levantina comienza a coger poso en el calendario. El relajado invierno de la Comunidad hace de sus carreteras uno de los mejores lugares para que el ciclismo pueda lucir su esplendor. La señal de televisión y el buen cartel de equipos y ciclistas harán durante los cinco días que dura la prueba que las provincias de Castellón, Alicante y Valencia puedan pasearse por las televisiones de medio mundo.

La primera etapa, llana, consta de 191 kilómetros y saldrá el miércoles 31 de enero desde Oropesa del Mar hasta Peñíscola. El jueves 1 de febrero Bétera dará el pistoletazo de salida a una jornada de media montaña compuesta por cinco puertos y 154 kilómetros, con final en Albuixech.

Tras estos primeros días la Costa Blanca entra en escena con dos pruebas que dibujarán la clasificación general final. El viernes 2 una contrarreloj por equipos de 30 kilómetros entre Benitatxell y Calpe, una difícil prueba que el año pasado se llevó el equipo BMC en Orihuela.

Y el sábado 3, la etapa reina entre Orihuela y Cocentaina, ambas tierras de ciclistas con Bernardo Ruiz y Vicente Belda como máximos exponentes. 177 kilómetros con siete altos: La Garganta, Maigmó, Tibi, Carrasqueta, Benillup (doble paso) y Las Canteras. Un inédito final con unos muy duros cuatro últimos kilómetros que servirán para decidir quién es el ganador de la clasificación general.

Los honores y premios de la última jornada, domingo 4 de febrero, serán en Valencia, como es tradición, tras 135 kilómetros llanos entre Paterna y la capital del Turia con un siempre precioso y emocionante final al sprint.

Cartel de lujo

Los equipos confirmados son: Movistar, Sky, BMC, Mitchelton-Scott, AG2R, EF Education first-drapac Cannondale, Katusha, Bahrain Merida, Astana, Lotto-Jumbo, Dimension Data, Cofidis, Caja Rural, Direct Energie, Israel Cycling Academy, Burgos BH, Euskadi Basque Country Murias, Gazprom-Rusvelo, Nippo-Vini Fantini, Rally Cycling, Sport Vlaanderen, CCC, Intenja Dominican, Polartec-Kometa y Team Euskadi.

Entre los corredores más importantes resaltan Alejandro Valverde, Wouter Poels (vencedor en 2016), David de la Cruz, Kwiatkowski, Van Avermaet, Adam y Simon Yates, Pierre Rolland, Jakob Fuglsang, Luisle Sánchez, Igor Antón, Jesús (Campeón de España) y José Herrada. Alicantinos aparecen confirmados Rubén Plaza, Ibi, y Antonio Molina, Jávea, pero finalmente el constantino Rafa Valls no participará ante sus paisanos en un final, Las Canteras, que conoce bien.

Ya puede escucharse el sonido de la caravana y de las bicicletas. El ciclismo ofrece cinco jornadas magníficas en una Comunitat Valenciana que vio cómo dejaba de celebrarse durante siete largos años esta prueba, de las más antiguas de España. Una carrera para apoyar, una Gran Premi para disfrutar.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.