EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Alicante ofrece el Rico Pérez como sede del Mundial de Rugby

J. A. SOLER / @jasoler65

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado su candidatura a la IRB (International Rugby Board) para albergar las Series Mundiales de Rugby de 2016. El estadio Jose Rico Perez sería el escenario que albergaría este importante evento para la ciudad de Alicante.

No sería la primera vez que el estadio Rico Pérez acogiera un evento mundialista ya que en 1982 fue sede del Campeonato del Mundo de fútbol. Tres partidos se disputaron entonces en el coliseo alicantino: Argentina-Hungría (4-1), Argentina-El Salvador (2-0) y Polonia-Francia (3-2, tercer y cuarto puesto). Figuras como Maradona, Platini, Lato, Kempes, Mágico González, Giresse o Pasarella, entre otros, fueron protagonistas en aquellos inolvidables partidos.

En esta ocasión no se trata de un Mundial de fútbol, sino de rugby, un deporte con muchísima tradición en países anglosajones. La FER, Federacion Española de Rugby y la Federacion Rugby Comunidad Valenciana apoyan el proyecto para que Alicante sea sede mundialista en rugby. Actualmente las sedes de la Series Mundiales son Dubai, Hong Kong, Sudáfrica, Wellington Nz, Gold Coast Australia, Las Vegas, Tokyo, Glasgow y Londres.

Participarán 16 Selecciones, entre otras, Nueva Zelanda, Australia, EEUU, Fiji, Samoa, Japón, Canadá, Francia, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales, Portugal y España. En el caso de que Nueva Zelanda llegara a jugar en Alicante podría verse en directo el ritual maorí que entonan sus jugadores antes de los partidos, también conocido como “haka” de los “All Blacks”.

Los torneos tienen una audiencia de 321 millones de personas en TV, Internet aparte. Se calcula que este torneo atraeria a Alicante unos 25.000 espectadores, la gran mayoria británicos. Esto supone que todos estos seguidores estarían en la capital una semana como minimo y con un impacto economico estimados de unos 25 milllones de euros.

En este sentido, basta recordar el partido internacional de fútbol que disputó en Alicante en 2011 la selección española contra Escocia con la presencia de más de 15.000 aficionados escoceses por las calles y bares de la ciudad. El rugby tiene tanto tirón como el fútbol en Gran Bretaña y tanto Inglaterra como Escocia, Gales o Irlanda movilizan a muchos seguidores.

La International Rugby Board con sede en Dublin, decidira a finales de 2014, que ciudad organiza una de las 10 sedes. Se han presentado 25 ciudades para 10 sedes.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?