EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Un informe del IVF advirtió del “elevado riesgo” que suponía conceder el aval al Hércules

J. A. SOLER / @jasoler65

El responsable de inversiones del Instituto Valenciano de Finanzas entre 2009 y 2010, Enrique Montes, reflejó en un informe el “elevado riesgo” que suponía la operación relativa al aval de 18 millones de euros concedido al Hércules CF SAD a través de su Fundación. En dicha valoración, el propio IVF también reconoció la existencia de otros “riesgos de tipo jurídico” que podrían afectar a la decisión de conceder esta subvención encubierta.

Toda esta documentación apareció en una Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda de Les Corts Valencianas celebrada hace justo seis meses para informar sobre la actuaciones realizadas desde el Instituto Valenciano de Finanzas con los clubes de fútbol de la Comunidad, entre los que se encuentran el Hércules CF y el Elche CF.

El informe del responsable de inversiones del IVF, al que ha tenido acceso EstadioDigital.es, desvela el altísimo riesgo que asumió la comisión de inversiones al aprobar el aval de 18 millones de euros el pasado 26 julio de 2010 solicitado por el Hércules CF SAD a través de su Fundación para regularizar  sus deudas con las administraciones públicas.

“Desconocemos que tipo de garantías podrían aportarse para paliar el elevado riesgo de la operación y, adicionalmente, la existencia de riesgos de tipo jurídico podrían afectar a la decisión de conceder la operación. Conclusión, en este contexto, con la información que disponemos, sometemos a la Comisión de Inversiones la decisión de conceder, en su caso, el aval solicitado” por el Hércules CF SAD.

Además de disponer de esta información, al responsable de inversiones del IVF en 2010 le recordaron la existencia de otro demoledor informe de la jefa del departamento comercial en donde quedaba claro que “la operación solicitada no concreta la finalidad, que el Hércules tiene una situación económica muy deteriorada, que la mayor parte del pasivo del club son deudas con la administración pública y que la viabilidad del club está basada en un ascenso…”.

El Hércules, para demostrar que era capaz de atender las obligaciones de pago que iba a contraer la Fundación por el préstamo de 18 millones de euros avalado por el IVF, presentó entonces un plan estratégico con una previsión de ingresos superior a los 197 millones de euros en los siguientes cinco ejercicios en los que confiaba militar en Primera División tras lograr el ascenso el 19 de junio de 2010.

Este plan de viabilidad económica realizada por la SAD se basó utilizando unos datos estadísticos de la UEFA que estimaba en 2007 en 72 millones de euros anuales los ingresos medios de los clubes españoles de Primera División. Unos números que nada tiene que ver con la realidad pues en la actualidad, por ejemplo, el Hércules no cobraría más de 18 millones de euros por temporada en derechos televisivos según el baremo utilizado en la última temporada.

A pesar de todo, el Instituto Valenciano de Finanzas otorgó el aval al Hércules y, como indicaban los informes previos, no pudo hacer frente a sus obligaciones de pago. En este escenario, resulta normal que la Unión Europea esté investigando una operación que chirría por donde se mire. Y aquí tan responsables son los gestores del Hércules por pedir una ayuda sin garantías que, además, no tuvo la finalidad establecida, como el propio IVF por conceder un aval de altísimo riesgo en unas condiciones inaceptables.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?