EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Un fatídico último cuarto condena al CB Lucentum (59-68)

GUSTAVO L. SIRVENT

El Lucentum desaprovechó el factor campo en el tercer partido de la semifinal ante el Amics del Bàsquet de Castelló en un fatídico último cuarto, en el que encajó un parcial de 9-17, además de fallar numerosos tiros libres. El resto del partido fue igualado y durante muchos minutos comandado por el equipo de Alicante, pero en los momentos cruciales apareció la mayor templanza en ataque de los visitantes, que acabaron ganando por 59-68. Ahora, habrá que esperar al cuarto capítulo de esta semifinal (domingo, a las 18 horas, en el Pedro Ferrándiz) para saber si se llega al quinto o si la temporada se acaba para el Lucentum.

Comenzó mandando el cuadro de casa, si bien el tanteo se mantuvo igualado durante los cinco primeros minutos, en los que el visitante Víctor Hidalgo, con 8 puntos, mantuvo a los suyos en el marcador. En el planel lucentino, Edu Guillén le plantó cara con los mismos guarismos. No estuvo fino el quinteto de Toni Ten en ataque, lo que lo aprovechó el bloque alicantino para finiquitar el primer acto ocho arriba (20-12).

Defensas mucho más duras en el segundo parcial, sobre todo por parte de los castellonenses, que se encontraron con la anuencia arbitral en muchas acciones, en gran medida las que se debatían cerca del aro (muchas defensas con manos que acababan sin penalizar). Aun así, los lucentinos mantenían las distancias entre los cuatro y los 11 puntos. Se pasó de un 24-20 del minuto 14 al 31-20 (con triple de Pardina incluido) en el 16. Otro dato de la permisividad de los colegiados: el pívot de los de la Plana, Nick Washburn, repartió estopa por doquier y cometió su primera falta a dos minutos para el descanso. Ese descontrol perjudicó al cinco de Kuko Cruza, que encajó un parcial de 3-9, que colocó a cinco puntos al plantel de Castellón (34-29, m.19 tras triple de Manu Rodríguez).

Dos triples de Castellón (Carles Marzo y José María García) les dio la iniciativa en el marcador por primera vez en el choque (34-35, m.21). Pero tuvo una rápida respuesta local con un triple de Adri Fuentes, que también anotó el siguiente ataque. El marcador se apretaba y el ambiente se caldeaba con cada acción en ambos aros, mientras que los árbitros seguían sin medir con la misma vara a ambos contencdientes (a falta de tres minutos para acabar el tercer cuarto, los de Alicante sumaban cuatro faltas por una los castellonenses).

Una falta antideportiva a Adri Fuentes enervó los ánimos de la parroquia local, que volvió a rugir como antaño. Además, fue el acicate que sirvió como excusa compensatoria a los árbitros para igualar las faltas de los de la Plana, que enseguida vieron su casillero en bonus. Después de tres ataques consecutivos marrados, el Lucentum vio cómo su rival se adelantaba en el marcador con una canasta final del visitante Faner (50-51). Carlos Marzo y Washburn hicieron daño al conjunto lucentino, que desaprovechó los tiros libres que tuvo para acercarse en el marcador en las figuras de Joan Pardina, Edu Guillén y Samu Domínguez.

Un tiempo muerto de Kuko Cruza trató de frenar la oleada de despropósitos de los suyos en ataque , que solo conseguían anotar de uno en uno sin ver aro en ataque estático. Su adversario sí lo hacía con un letal Washburn. Manu Rodríguez, con un triple, firmó la sentencia ante un bloque lucentino impotente y carente de respuesta (57-64, m.39). Los minutos murieron y Castelló se apuntó el tercero de la serie. La esperanza se apoderó de los locales en el corrillo final que hicieron al acabar el choque en el centro del campo en la que Cruza dirigió unas palabras a sus pupilos. La fe mueve montañas.

Ficha técnica

Lucentum (20+14+16+9): Fuentes (7), Marín (8), Guillén (9), Domínguez (9) y Pardina (6) –cinco inicial- Vidal (3), González (1), Navajas (4), Hernández (1) y Kody (11).

Amics del Básquet Castelló (12+17+22+17): Bortolussi (6), Fernández (0), Rodríguez (10), Hidalgo (8) y Marzo (11) –cinco inicial- Cabot (3), Faner (6), Washburn (14) y García (10).

Árbitros: Carpallo Miguélez y Zamorano Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Pedro Ferrándiz ante 2.000 espectadores.

Lucentum

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?