EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Un clásico en Alicante

J. A. SOLER / @jasoler65

En una semana de clásico uno se da cuenta de la cultura futbolística que hay en España. Para muchos parece que el fútbol empieza y termina en el Real Madrid o en el Barcelona. Y no. El mismo balón que rueda en el Bernabéu o en el Camp Nou también lo hace todos los fines de semana en cientos de campos de un país más pendiente del debate que generan sus dos clubes más poderosos que de disfrutar de este deporte con otros equipos, que también se puede.

Para muestra, un botón. Sin ir más lejos, el pasado sábado en una cervecería de Alicante. “Nos sentamos en esta mesa para cenar  porque así puedo ver el fútbol”, le dice al camarero uno de mis acompañantes, colchonero hasta la médula. Respuesta del camarero: “¿Fútbol? Pero si el Madrid ha terminado hace un rato”. Ante este “razonamiento” futbolístico, lamentablemente generalizado , no me pude contener y le contesté: “Hombre, es que resulta que hay fútbol más allá del Real Madrid o del Barcelona”.

Y es que a los que nos importa menos lo que ocurra en el clásico y nos interese más lo que suceda futbolísticamente por otros lados, por ejemplo en el Rico Pérez, nos ven como seres tan extraños como los clasicómanos lo serían en países con tanta tradición futbolera como Inglaterra o Alemania. Allí no tiene cabida lo que por aquí está tan extendido. Cualquiera que haya visto cómo se vive el fútbol entenderá por qué allí todos los estadios están llenos y en España ni por asomo, solo en los clásicos.

La diferencia es que en un bar de Liverpool o Munich no te miran raro por ver un partido de cualquier equipo, aunque no sea de los grandes. En Alicante, en cambio, se extrañan porque alguien quiera seguir al segundo de la Liga. Y si llega a decir que suele ir a ver los partidos del Hércules o que también sigue al Jove Español en San Vicente, igual tiene que pedir disculpas. Esto, lamentablemente, sí que es un clásico.

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?