EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Un 20% de los proyectos del Plan de Competitividad Alicante 2020 están en ejecución

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

El Consejo Social de Alicante, órgano de reflexión estratégica de la ciudad, ha debatido y aprobado los dictámenes sectoriales del Plan de Competitividad Urbana Alicante 2020, documento del que un 20% de sus proyectos ya se encuentran en ejecución. Este Consejo, en el que están representados grupos políticos, sindicatos, Universidad, asociaciones de vecinos, patronal, Cámara de Comercio y personas de reconocido prestigio, entre otros colectivos, ha sido presidido por Carlos Castillo, concejal de Fomento y Empleo y presidente de la Agencia Local de Desarrollo.

Según Castillo, el Plan de Competitividad se ha elaborado con el propósito de definir un nuevo modelo de ciudad compartido por la ciudadanía y los agentes sociales, por las administraciones públicas y por la iniciativa privada, “un modelo que permita a Alicante competir en la compleja liga de las ciudades; una liga en la que se trabaja por atraer capitales, inversiones o turistas, por crear empleo, y por albergar eventos y organizaciones nacionales e internacionales”, ha indicado

Dicho Plan incluye 70 proyectos, de los cuales un 66% pueden ser puestos en marcha en el corto plazo. El 85% de esos proyectos a corto plazo tienen un coste asociado inferior a los 100.000 euros. El inicio de la ejecución de este Plan ha supuesto, sólo en inversión municipal, un montante total de 2.642.957€.

El Consejo ha debatido y aprobado los seis ejes estratégicos en los que se divide el Plan: Ciudad, Conectividad, Acción Exterior, Sectores Económicos, Institucional y Capital Humano. Los ponentes de cada uno de estos ejes han establecido una serie de prioridades a la hora de ejecutar los proyectos. Entre otras muchas actuaciones contempladas en este Plan se han abordado la Revitalización de la Explanada y la conclusión del Acceso Sur, la creación de nuevos productos turísticos, Clúster de la Salud, el Parque Científico Empresarial, Smart Alicante, Administración Electrónica, el Plan de Acogida al Turista, Alicante Plurilingual, promoción de Casa Mediterráneo, Comité de Acogida de Inversores, Atracción de Sedes y Organismos Internacionales y Fomento de las Exportaciones.

El Plan de Competitividad supone alinear la estrategia urbana de Alicante con la de la Unión Europea y su propia estrategia Europa 2020, así como adecuarla al periodo de gestión de los fondos europeos 2014-2020, en los que Alicante se está posicionando de manera adecuada para afrontar el futuro como un proyecto de toda la ciudad, un plan de consenso que surgió desde la participación e implicación de todos los agentes sociales.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?