EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Uganda se proyecta en Alicante como una opción de inversión

J. A. SOLER / @jasoler65

La jornada “Uganda como puerta de entrada al África del Este” celebrada en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Alicante presentó las enormes posibilidades de inversión que ofrece este país africano en pleno desarrollo económico con un crecimiento medio sostenido del 6%. Ubicado de forma estratégica, Uganda se convierte en una plataforma para la inversión y los negocios.

Carlos Mazón, director de la Cámara de Comercio de Alicante, fue el encargado de abrir una conferencia dirigida a mostrar Uganda como país de inversiones y oportunidades para los empresarios y emprendedores alicantinos. “En el último año se han producido exportaciones desde la provincia de Alicante a Uganda por un importe superior a los 200.000 euros”, puntualizó Mazón.

IMG_2206

Por su parte, Santiago Jiménez, Cónsul Honorario de Uganda en España, ofreció detalles sobre el país africano recalcando las facilidades que ofrece para crear industria así como las posibilidades de negocio en cuestión de maquinaria, manufacturas y embalajes para convertir la materia prima en producto acabado.

Emilio Pérez Jover, director de la empresa consultora MEM TEC y promotor de esta jornada, habló sobre Uganda desde el punto de vista logístico en base a su amplia experiencia en inversiones en países en proceso de expansión económica. “Uganda es un centro neurálgico comercial por su cercanía a países como Kenia, Tanzania, Sudán del Sur, Rwanda, Burundi, etc. con la diferencia de ser un lugar seguro y tranquilo. No hay peligro en este sentido”.

IMG_2216

Pérez Jover explicó los motivos que le han llevado a fijar Uganda como punto de partida para realizar negocios en estos países emergentes del continente negro. “El crecimiento que presentan los países del Africa del Este es algo que no se ve en ningún otra zona del mundo. Se puede hablar de una pequeña Suiza”, resaltó el director de MEM TEC.

El turno para informar sobre la normativa y legislación en África del Este corrió a cargo de Cayetano Sánchez Butrón, socio director del despacho Sánchez Brutón Abogados especializado en internacionalización. El sistema legal y laboral, el apartado de impuestos, incentivos fiscales para inversores y arancelas fueron algunos de los puntos que abordó.

“El sistema legal se basa en el sistema anglosajón adaptado a las costumbres locales. Uganda ofrece muchas posibilidades de abrir oficinas de representación o delegaciones homologable a cualquier otro país. Viajar a este país no es en absoluto complejo y la residencia fiscal es igual a otros”, expuso Sánchez Butrón.
La jornada también contó con la intervención de Eugenio López Góngora, presidente de ATEIA, y un turno de preguntas por parte de los asistentes sobre las posibilidades comerciales y de inversión que ofrece un país en expansión económica como Uganda.

Cayetano Sánchez Butrón

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?