EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Turismo de fútbol

J. A. SOLER

Hablar de turismo hace años era sinónimo de vacaciones de sol y playa. Con el tiempo la fórmula se amplió al mundo de los cruceros, destinos culturales o de salud. En la última década ha irrumpido con fuerza una manera distinta de viajar. Es la que llaman turismo deportivo que encuentra su máxima expresión en el fútbol ante su mayor capacidad de convocatoria.

Con la globalización ya no es extraño ver a hinchas futboleros coger un avión y plantarse en cualquier ciudad europea para seguir a su equipo en competiciones continentales. Estar como máximo a dos horas de vuelo de los mejores estadios de fútbol invita a muchos aficionados a plantearse sus vacaciones en función de determinados acontecimientos futbolísticos. Calderón

Quizás por ello, la agencia de viajes online GoEuro.es ha desarrollado en colaboración con la aplicacion Onefootball un estudio sobre el Indice del Precio del Fútbol. Un informe que refleja el coste que supone asistir a un partido en ligas de 25 países diferentes incluyendo, además del precio de las entradas, factores como desplazamientos en autobús, tren o avión así como el alojamiento y las dietas.

En cuestión de entradas, la Premier inglesa es la Liga más cara. Y es que ver en Anfield un partido de perfil medio del Liverpool FC cuesta una media de 74 euros. Las localidades más económicas para entrar a The Kop, la grada donde más y mejor suena el mítico himno You´ll Never Walk Alone, oscilan entre los 40 y 50 euros. En precios similares se mueven los partidos del Manchester United en Old Trafford o del Chelsea en Stamford Bridge.

El medio de transporte más barato para desplazarse a Inglaterra es el avión. Posiblemente, resulta más económico un vuelo entre España y determinadas ciudades inglesas (Londres, Liverpool, Manchester, etc.) que la entrada al estadio. El alojamiento ya no es de bajo coste, especialmente en Londres en donde los precios de los hoteles se disparan por encima de los 100 euros por habitación y noche. No tanto en otras capitales con mucha tradición futbolera como Manchester o Liverpool en donde se pueden encontrar acomodaciones por menos de 80 euros.

Tras la competición británica, la Liga española es la segunda más cara del mundo. La media en el precio de las entradas, según el estudio realizado por GoEuro, se sitúa en 70 euros. En estadios como el Santiago Bernabéu, Camp Nou, Calderón o Pizjuán cuesta encontrar localidades por menos de 35 o 40 euros en partidos de nivel medio. En encuentros con presencia del Real Madrid o FC Barcelona los precios pueden dispararse por encima de los 100 euros en los asientos más económicos. 148.DSC_0032

Todo ello contrasta con la Bundesliga de Alemania, otra de las Ligas importantes del mundo. Al contrario que en España, los estadios alemanes suelen estar llenos y con un ambiente excepcional. Ver un partido del Bayern Munich en el Allianz Arena no supera, en muchos casos, los 15 euros. Un precio inferior al que se aplica en España en encuentros de Segunda División o incluso en Segunda B. Lo mismo ocurre en el Westfalenstadion de Dortmund cuya atmósfera ambiental es de las mejores de Europa.

Al igual que ocurre con Inglaterra, las conexiones aéreas entre España y Alemania son numerosas y los precios de los vuelos a los principales aeropuertos germanos pueden estar por debajo de los 100 euros ida y vuelta si la reserva se hace con una cierta antelación. Además, el nivel de vida alemán es comparable al de España por lo que un viaje a Munich, Dortmund, Hamburgo o Berlín para asistir a un evento futbolístico es de los más asequibles. De hecho, la Bundesliga es la que mejor ránking ofrece en el Indice de Precios del buscador online de viajes GoEuro de vuelos, bus y tren, algo que le diferencia de otros.

Anfield

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?