EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Tercera derrota consecutiva de la Fundación Lucentum (71-76)

GUSTAVO L. SIRVENT

Habría que remontarse a la temporada pasada para ver tres derrotas consecutivas del Lucentum en liga regular. Fue en las jornadas 23 (ante Xuven Cambados en casa), 24 (frente al Cáceres a domicilio) y en la 25 (ante Castellón en Alicante). Desde entonces, el conjunto alicantino no había tenido un bagaje similar al actual. Frente al Zornotza Saskibaloi (antepenúltimo clasificado antes del partido frente a los de Kuko Cruza) perdió por 71-76 y cosechó la tercera derrota consecutiva tras caer ante Marin y Olivar.

De esa manera, la escuadra del Centro de Tecnificación se aleja de los cuatro primeros puestos de la tabla que dan opción a tener factor campo en el play-off de ascenso. El choque ante el equipo vasco fue igualado de inicio a fin, si bien fue el conjunto de Mikel Garitaonandia quien supo jugar mejor sus bazas en los instantes finales.

Obligado por los resultados positivos de los rivales, el equipo alicantino salió dispuesto a no dejar escapar la victoria y en los primeros compases no desvió su guion. Un 10-4 de inicio parecía que podía ser la línea a seguir, sobre todo en ataque con un inspirado Carlos Martínez (9 puntos en el primer acto). A medida que el tiempo corría esa partitura se vía menos clara, puesto que el quinteto de Amorebieta iba creyendo en sus opciones.

Apretó los dientes atrás y en ataque se vio favorecido por la intensidad decreciente en defensa del plantel lucentino. A falta de siete minutos, dos tiros libres de Nkaloulou puso por delante a los vizcaínos. Desde ese momento hasta el final del primer cuarto se produjeron alternancias en el electrónico para firmar un 17-16 cuando sonó la bocina, si bien hubo muchos errores en el tiro en las dos canastas.

La cara del partido no varió en los segundos diez minutos. Dato destacable fueron los tres triples que anotó el americano Russell Byrd, si bien la igualdad coronaba el choque. Las defensas daban paso a los ataques y, en esas, Zornotza parecía moverse con más comodidad que el quinteto casero, que en los últimos compases de este segundo periodo mandó en el marcador. A falta de 11 segundos para cerrar el segundo capítulo del encuentro, Cruza paró el crono con un tiempo muerto para aleccionar a los suyos en la última jugada, pero de nada sirvió, por lo que al descanso se llegó con 40-43.

Siguió sin sentirse cómodo el Lucentum tras el entreacto, puesto que el cinco vasco continuó imprimiendo al partido el ritmo que le interesaba. Hubo más problemas en la circulación de balón en el bando alicantino y en defensa no acababa de completar un buen trabajo para romper el envite. La alternancia en el electrónico fue la tónica predominante en un tercer cuarto en los que desaparecieron de la anotación lucentina Byrd (en el banquillo) y Carlos Martínez (en la pista). Al parcial definitivo se llegó con empate a 58.

La escuadra visitante comenzó fuerte el cuarto periodo marchándose por cinco puntos tras un triple de Iker Salazar (60-65, m.33). En ese momento Kody irrumpió con cuatro puntos consecutivos y dos tiros libres de Bowie devolvieron la iniciativa del choque a los del Pedro Ferrándiz (68-67). A partir de ese momento, los nervios atenazaron al conjunto de Cruza, que vio cómo su oponente tuvo más temple en su ataque ante la endeble defensa lucentina y se llevó la victoria. Una canasta fácil de Wolf y dos tiros libres de Iker Salazar acabaron por decantar la balanza del lado de los vizcaínos.

Ficha técnica

Fundación Lucentum (17+23+18+13): Bowie (16), Aramburu (0), Kody (11), Hernández (0) y Martínez (9) –cinco inicial- Fuentes (9), Rueda (2), Guillén (3), González (2) y Byrd (9).

Zornotza Saskibaloi Taldea (16+27+15+18): Wolf (11), Salazar (13), Nkaloulou (10), Cruz (14) y García (4) –cinco inicial- Estalayo (4), Arruti (15), Peña (0) y Aboubacar (5).

Árbitros: Palomo Cañas y Carpallo Miguélez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 600 espectadores.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?