EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

¿Solo una hora para Iván Buigues?

J. F. PERSONAL / @jfpersonalcases

La hora de Iván Buigues. Es el comentario de moda en Alicante. Parece que se deba jugar toda su carrera en un encuentro. Así es el fútbol en general, y el entorno del Hércules no escapa a él.

No conozco ninguna afición en España que no diga eso de “tienen que jugar más canteranos”, o, “más cantera y menos cartera”. Hasta ahí parece correcto y lógico. Pero como en todo, decirlo es muy fácil, y hacerlo realidad es otro cantar. banner-promocion-ok

“¡Cambia al chaval, que está muy verde aún!”, ¿quién no ha oído esa frase en la grada? Un canterano es titular, el equipo en cuestión va perdiendo y al segundo pase que el chico falle se le cargan todos los males. No creo que exista ningún canterano preparado para llegar al primer equipo en condiciones óptimas. El salto es grande y el proceso no dura un encuentro ni dos.

Ejemplos tenemos de muchos buenos debutantes que quedan en causas menores y viceversa. Cuando Raúl debutó con 17 años en La Romareda como delantero del Real Madrid se hartó a fallar goles y su equipo cayó 3-2. Pero Jorge Valdano lo volvió a poner ante el Atlético de Madrid una jornada después: penalti, asistencia y gol (azo).

Toño, el último guardameta de notable éxito salido de la cantera del Hércules alternó muy buenas actuaciones con alguna, muy pocas, pifias. Se hizo un gran portero, pero necesitó 65 encuentros en 2B entre 1999 y 2003 para dar el salto al Recreativo de Huelva en Segunda División A. En la temporada 2003-2004 fue el Zamora de la división de plata.

Recuerdo especialmente un Hércules-Benidorm. Se ganaba 1-0 en el Rico Pérez, y costaba vencer en casa tanto como ahora. Un jugador del Benidorm chutó en la portería del fondo norte desde 35 metros aproximadamente. Pareció un pase, más que un disparo. Pero Toño tuvo un desliz al estilo Arconada (que injusta comparación, pero qué bien ilustra) y se le coló el cuero por debajo del cuerpo.

Por suerte, cerca del minuto 90, Borge cabeceó un buen centro de otro canterano, Vicente Verdejo, y todo quedó en anécdota. Qué gran banda izquierda formaron Vicente y Fernando, por cierto.

El momento de Buigues debe ser tranquilo 

Espero que la afición del Hércules, muy de pedir cantera, tenga la madurez para no alzar al olimpo de los dioses del fútbol una buena actuación de Buigues; y tampoco crucifique al joven guardameta por algún error puntual. Si cualquier demarcación en el fútbol requiere tiempo y adaptación, la portería es la más especial de todas.

Por suerte estará Chema al lado, veterano curtido en mil batallas, para dar consejos a Iván. Queda desear al oriolano una rápida y buena recuperación; y mucha tranquilidad al muchamelero defendiendo la portería del Hércules. Y no olvidemos a Lledó, el meta del filial, que también está realizando actuaciones excelentes.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?