EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Seis ascensos en el Rico Pérez (IV)

J. A. SOLER / @jasoler65

El estadio Rico Pérez no solo disfrutó de la mejor época del fútbol alicantino en sus primeros 12 años de vida, de partidos internacionales de la selección española y hasta de un Mundial en 1982, también fue escenario de media docena de ascensos de categoría, cinco del Hércules y uno del Alicante que entre 2001 y 2010 también utilizó la instalación.

De los 6 ascensos vividos en el coliseo alicantino, tres fueron a Primera División (temporadas 83-84, 95-96 y 09-10, todos del Hércules) y otros tres a Segunda División (92-93, 04-05 del Hércules y 07-08 del Alicante CF). Sin duda, fueron momentos mágicos porque un ascenso se celebra de idéntica manera a un título, en ocasiones más si el tiempo de espera ha sido largo. Ascenso-Alcalá

El primer ascenso que acogió el Rico Pérez fue a Primera División en 1984. El Hércules había firmado unas temporadas de ensueño en la élite, las mejores de su historia, entre 1974 y 1982. El equipo alicantino descendió a Segunda en vísperas del Mundial 82 y apenas tardó dos años en regresar a la máxima categoría. En la campaña 83-84, con Carlos Jurado como entrenador, el conjunto blanquiazul certificó el ascenso el 20 de mayo de 1984 en un partido contra el CD Castellón.

El Rico Pérez vistió sus mejores galas, registró un lleno absoluto, y el Hércules se impuso por un contundente 3-0 al equipo albinegro. Al finalizar el encuentro hubo invasión en el campo y la celebración en el mismo estadio resultó épica. Este ascenso fue también el fin de una etapa, la de José Rico Pérez como presidente. A partir de ese momento, tomó el testigo José Torregrosa Ronda.

Hubo otros dos ascensos más a Primera División en el Rico Pérez. En 1996 el Hércules de Manolo Jiménez culminó una brillante temporada tras diversas exhibiciones en el coliseo alicantino. 4-0 al Toledo, 5-1 al Logroñés, 4-1 al Castilla y 6-2 al Alavés fueron algunos de los momentos mágicos que tuvo la afición blanquiazul. Todo ello permitió recorrer un camino que concluyó en Badajoz con un gol de Sigüenza. hercules-rayo 2

Si en el 96 el Rico Pérez resultó clave para ascender a Primera División, también lo fue en el 2010, el último que ha logrado el Hércules. Inapelables triunfos ante el Elche (3-0) o Real Sociedad (5-1), además de casi 30 jornadas líder, valieron para que en la penúltima jornada se jugará gran parte del ascenso ante el Rayo Vallecano. Y un gol de Portillo en los últimos instantes del encuentro desató la locura en un estadio que volvía a oler a Primera División. Seis días después, el 19 de junio de 2010, el último salto blanquiazul a la élite quedó sellado en Irún con una victoria por 0-2.

Aunque los ascensos a Primera son los más bonitos y multitudinarios, los dos ascensos que el Hércules logro a Segunda División en el Rico Pérez tuvieron una importancia vital para su supervivencia. En 1993 el equipo blanquiazul convirtió su estadio -todavía era de propiedad herculana- en un fortín para regresar al fútbol profesional después de 5 años en Segunda B. Un triunfo en Las Palmas (0-2) el 19 de junio de 1993 certificó el ascenso que se celebró a lo grande una semana después en un Rico Pérez repleto ante los canarios (4-1). En esa temporada, Eduardo Rodríguez anotó 40 goles, récord realizador en la historia del Hércules en una misma campaña.

El otro ascenso herculano a Segunda División también fue muy celebrado. Fue el 25 de junio de 2005 cuando el Hércules abandonó la Segunda B tras superar en la eliminatoria final de la promoción al Alcalá. El 1-3 de la ida dejó encarrilada una eliminatoria que finiquitó en la vuelta disputada en un estadio Rico Pérez con casi 30.000 personas en las gradas, récord de asistencia durante años en la tercera categoría del fútbol español.

Pero no solo el Hércules logró ascensos en el Rico Pérez, el Alicante CF también consiguió uno, el último de su historia, tras compartir ambos equipos de la ciudad la instalación durante casi una década.  Tras varios intentos fallidos ante Lorca, Ponferradina y Racing de Ferrol, el conjunto alicantinista conquistó la gloria ante la Ponferradina, el mismo rival que dos años antes le había apartado de Segunda División. Un 2-0 logrado en el Rico Pérez por el equipo de José Carlos Granero fue determinante para dar el salto de categoría. El 1-1 en El Toralín el 15 de junio de 2008 hizo el resto.

Ascenso 84

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?