EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Se cumplen 40 años del mejor momento de la historia del Hércules

J. A. SOLER / @jasoler65

Hace 40 años era tan normal ver al Hércules en Primera División como ahora lo es verlo jugar por esos campos de Dios de Segunda B. Lo que no ha sido tan habitual en la historia de este club, que estos días cumple 93 años ,es encontrarlo segundo en la jornada 10 de la máxima categoría a solo 2 puntos del liderato. Como tampoco lo es que durante más de medio campeonato estuviera entre los cuatro primeros, lo que hoy sería zona Champions. Eso ocurrió en la temporada 75-76 y el momento cumbre se produjo entre octubre y noviembre.

Es cierto que la mejor clasificación final de la historia del Hércules se produjo en la campaña anterior, la 74-75, con un quinto puesto que llegó tras muchas jornadas en posiciones bajas de la tabla. De hecho, a falta de 10 jornadas para el final, el equipo de Arsenio Iglesias ocupaba puesto de descenso. Una gran racha en los últimos partidos y un campeonato muy apretado permitió al conjunto herculano dar un gran salto en las jornadas finales para terminar quinto empatado a puntos con el cuarto y a solo dos del subcampeón que ese año fue el Zaragoza de Arrúa, Diarte y cía.

Ese quinto puesto pasó a la historia del Hércules, pero cuando realmente disfrutó la afición herculana fue en la siguiente temporada. Arsenio Iglesias conservó el mismo bloque con Santoro, José Antonio, Giuliano, Rivera, Quique, Baena, Carreño, Juan Carlos, Juanito, Barrios o Carcelén. A este grupo se unió el meta Deusto y el centrocampista argentino Cacho Saccardi. Pese a cosechar dos derrotas a domicilio en las tres primeras jornadas (3-1 en Sarriá y 4-0 en el Bernabéu), el Hércules se instaló pronto en la zona alta de la clasificación.

De esta forma, en la jornada 7 disputada el 26 de octubre de 1975 (hace ahora 40 años) ascendía hasta la tercera posición en la que se mantuvo hasta la jornada 10. En ese momento, el Hércules alcanzó la segunda plaza tras una gran racha de resultados con triunfos en el Rico Pérez ante el Valencia (2-0) Zaragoza (2-0), Elche (1-0) y Granada (2-0), contra el Sporting de Gijón en El Molinón (1-3) y la UD Salamanca en El Helmántico (0-1) y empatar en el Camp Nou frente al Barcelona (1-1) y frente al Athletic de Bilbao (2-2).

La impresionante trayectoria llevó al Hércules el 23 de noviembre de 1975 a pisar los talones al líder, en ese momento era el Real Madrid, que sólo sumaba dos puntos más que los alicantinos. Y es que tras 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas el Hércules sumaba dos puntos más que el Atlético de Madrid, el FC Barcelona de Johan Cruyff y el Athletic de Bilbao. Ante este impensable escenario, muchos herculanos se frotaban los ojos a diario ante la magnífica situación clasificatoria de su equipo que se extendió a gran parte del campeonato.

En aquella temporada 75-76, posiblemente la mejor de la historia del Hércules, el equipo alicantino estuvo la friolera de 15 jornadas entre los 4 primeros y desde la jornada 5 hasta la conclusión entre los 6 mejores de la Liga. Pese a todo, el sexto puesto final no hizo justicia a un temporadón que debió premiar al conjunto de Arsenio Iglesias con el billete para jugar en Europa. En la actualidad, 40 años después, el conjunto blanquiazul milita en Segunda B y ni siquiera está entre los 2 mejores. Un contraste brutal que revaloriza mucho más lo que hacía el Hércules hace cuatro décadas por estas fechas.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?