EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

San Vicente solicita al CSD y a la RFEF la instalación del césped artificial en el campo del Rigas

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

La Concejalía de Deportes de San Vicente del Raspeig, a través de su Patronato, solicitó la semana pasada al Comité Superior de Deportes (CSD) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la subvención para la dotación de tapiz de césped artificial en el campo de fútbol de tierra del Rigas.

El pasado 17 de junio, se firmó un convenio entre el CSD y RFEF para regular la distribución al fútbol no profesional de 4,55% de la recaudación por el Impuesto sobre Actividades del Juego, procedente de las apuestas deportivas de fútbol.

Son financiables con cargo a estos fondos todas las actuaciones relativas a la construcción, mejora, conservación, ampliación o remodelación de las instituciones de titularidad municipal o federativa en las que se realicen actividades de fomento del fútbol no profesional. Así pues, todos los ayuntamientos que cuenten con proyectos de estas características podrán participar en esta convocatoria, dotada con 2.962.050 €.

El actual campo del Rigas que este año cumple 31 años, es una instalación construida en 1984, sede del extinto Rigas CF, propiedad de CEMEX y con cesión escriturada en exclusiva para el Patronato de Deportes desde 1996.

Entre las obras contempladas en la memoria que se ha presentado al CSD y RFEF, se incluyen la instalación del césped artificial, riego de aspersión enterrado, sistema drenante por canaleta y porterías abatibles de fútbol 11 y 8. El importe del presupuesto asciende a 332.728 € con un mes de ejecución.

Desde la fusión de los clubes Jove Raspeig y Español de San Vicente en 2004, el campo del Rigas ha quedado en estado de abandono salvo uso esporádico del club de tiro con arco, pese a que el convenio entre CEMEX y Patronato especifica que es el ente público quien debe gestionar y mantener la instalación.

En la actualidad, San Vicente del Raspeig posee dos campos de fútbol de césped artificial donde en palabras del concejal de deportes, José Luis Lorenzo, “se está rozando el colapso técnico” con una utilización de ambos campos de “35 horas y 1.769 usuarios semanales”.

Entre los dos clubes locales, que suman 41 equipos, entrenan y juegan partidos los 655 jugadores y jugadoras con licencia federativa, también utilizan los campos las escuelas municipales, la liga local de fútbol 7, los alumnos del TAFAD y los alquileres particulares. El regidor Lorenzo, lamenta que “en 19 años de gestión de la instalación por parte del Patronato no haya habido inversión” y asegura que el equipo de gobierno -formado por PSOE, Guanyar, Sí Se Puede y Compromís-, “trabaja para dar soluciones a reivindicaciones históricas como esta y potenciar el deporte infantil y de formación”.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?