EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

San Vicente del Raspeig apuesta por crear una escuela de ajedrez

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

El ajedrez es un deporte reconocido por el COI que, como ha explicado el Presidente del Club Escacs Raspeig, Carmelo José Navarro, “también adelgaza”. Pero lo más significativo de este deporte son los importantes beneficios que aporta a quien lo practica, especialmente en las edades más tempranas. “Hay numerosos estudios científicos que demuestran que la práctica del ajedrez mejora el coeficiente intectual, ayuda a gestionar el estrés, mejora el rendimiento en el colegio, la concentración y te ayuda a tomar decisiones venciendo al miedo”.

El presidente del Club Escacs Raspeig, Carmelo Navarro, acompañado de una joven promesa sanvicentera de once años, Mario Núñez, ha visitado el ayuntamiento de San Vicente. Núñez comenzó a jugar todas las noches con su padre, que siempre le ganaba, le ha contado al alcalde, Jesús Villar, y al concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, “quería ganarle y por eso me apunté para aprender y ahora ya le gano. Me gusta el ajedrez porque tienes que tener tu propia estrategia. Es como un ejército, ataco y tengo que evitar que me ataquen.”

En el Club de Escacs Raspeig aprenden un total de 20 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. La edad ideal para acercarse a este deporte son los 6 años, trabajando el ajedrez desde un punto de vista lúdico para que “aprendan a quererlo” ha explicado Navarro que, como apasionado de este deporte, pone el acento en la parte creativa e intuitiva de los escacs. “Hace falta una parte teórica y otra práctica y tiene mucho que ver con el arte”.

El Patronato Municipal de Deportes quiere incluir el ajedrez entre las disciplinas impartidas en las Escuelas Muncipales. “Creo que es una disciplina deportiva muy interesante que se debe potenciar entre los niños y niñas sanvicenteros”, ha declarado Lorenzo. Para el alcalde, Jesús Villar, “comprobar cómo los niños de tan corta edad se apasionan con este deporte mental es una satisfacción porque significa que el presente y el futuro del ajedrez es muy prometedor.”

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?