EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Rubén Plaza, única representación alicantina del Tour que arranca este sábado en el Mont Saint Michel

JOSÉ F. PERSONAL / @jfpersonalcases

La edición 103 del Tour de Francia, que comienza el sábado 2 de julio en el Mont Saint Michel, una pequeña isla rocosa que se levanta en la región francesa de Normandía, contará con la presencia alicantina del ibense Rubén Plaza, del equipo Orica GreenEdge. logo-san-rocco-negro-2

Rubén Plaza, de 36 años, ya fue ganador de una etapa, mítica, en Gap, en la edición del Tour de Francia 2015, al protagonizar una escapada en solitario, en la filas de la escuadra Lampre-Merida. Además el de Ibi es doble Campeón de España en ruta (2003 y 2009) y ganador de dos etapas en la Vuelta España, una en 2005 y otra en la edición pasada, que unido a su victoria en el Tour, ponen el broche de oro a su carrera ciclista.

La carrera francesa se disputará del 2 hasta el domingo 24 de julio, que será cuando llegue a los Campos Elíseos de París para otorgar honores al vencedor. El recorrido consta de 3519 kilómetros, divididos en 21 etapas, nueve llanas, una de media montaña, nueve de alta montaña con cuatro finales en alto (Andorra Arcalis, Mont Ventoux, Finhaut-Emosson y Saint-Gervais Mont Blanc), dos contrarrelojes (una cronoescalada) y dos jornadas de descanso.

Entre los favoritos al triunfo final destacan el vigente vencedor, Chris Froome, el colombiano Nairo Quintana, Alberto Contador, Fabio Aru y Vincenzo Nibali. Un escalón por detrás, pero que no se pueden descartar, aparecen Richie Porte, Tom Dumoulin, Alejandro Valverde o Mikel Landa. En un principio la ronda parece inclinada para que un escalador sea el vencedor final, y el colombiano Quintana, del equipo español Movistar Team, ha apostado todo a lo que ha llamado el “sueño amarillo”.

Parece muy complicado que el ibense Rubén Plaza repita la gesta de 2015, pero atesora clase para ello y si tiene la oportunidad es seguro que lo intentará. Yo lo hizo por partida doble en 2015 en Tour de Francia (Gap) y Vuelta a España (Cercedilla). Lo intentó sin suerte en el pasado Giro de Italia, donde fue escudero de lujo del segundo clasificado en la general final, el colombiano Esteban Chaves. Ahora, a sus 36 años y 17 temporadas como profesional, la Grande Boucle le brinda una nueva oportunidad.

Mont Saint Michel

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?