EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Refundación de clubes, una opción difícil con la nueva normativa

J. A. SOLER / @jasoler65

Cuando llega el mes de junio suelen aparecer rumores de refundación entre clubes con dificultades económicas. Lo que hasta hace unos años era una práctica habitual cada vez que un club de fútbol entraba en liquidación. Ocurrió hace dos décadas con el Málaga o el Lleida más recientemente, casos que llevaron a la Real Federación Española de Fútbol a endurecer la reglamentación.

Precisamente, ante estos casos de fraude el nuevo Reglamento de la RFEF, aprobado el 18 de febrero de 2013 y ratificado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes el 26 de abril de ese mismo año, pretende evitar que los clubes con deudas recurran a la liquidación de la entidad y a su refundación inmediata en un nuevo club con mínimos cambios de identidad.

A partir de ahora, el club que reemplaza al desaparecido tendrá que heredar las deudas pendientes de su antecesor. Si alguien ha pensado en esta opción para los casos del Hércules o Elche, por citar los más significativos en la provincia de Alicante, podrá comprobar al leer la normativa que no es tan fácil empezar de cero ni fusionarse con otros clubes. Así, el artículo 104 (Obligaciones de los clubes) establece lo siguiente en el caso de las refundaciones y el artículo 107 en referencia a las fusiones:

Artículo 104. Refundaciones

“III.- Las deudas contraídas, y vencidas a que hace méritos el artículo 192 del presente ordenamiento. Cuando un club desaparezca o deje de competir sin liquidar las deudas antedichas, la obligación en el pago recaerá sobre el club de nueva creación que con independencia de su denominación, comparta alguna de las siguientes circunstancias con el club desaparecido o que haya dejado de competir:

– Que dispute partidos en el mismo campo o terreno de juego, incluso en el supuesto de que  variara su denominación.

– Que disponga del mismo domicilio social.

– Que alguno de los fundadores o directivos del nuevo club, lo fuera del club desaparecido.

– Que el club de nueva creación y el desaparecido tengan la misma estructura deportiva de base.

– Que utilice una equipación de juego igual o similar.

– Que utilice un escudo similar.

– En general, cualquier indicio que induzca a la confusión entre ambos clubes y cuando exista similitud o identidad objetiva y subjetiva entre ambos clubes.

IV. Tratándose de clubes adscritos a las Ligas o en su caso, cualesquiera otras organizaciones, responder, subsidiaria y mancomunadamente en caso de incumplimiento, por parte de aquéllas, de sus obligaciones económicas con la RFEF”.

Artículo 107. Fusiones.

1. Un club podrá fusionarse con otro, siempre que ambos estén adscritos a la misma federación de ámbito autonómico y municipio, o a dos de éstos que sean limítrofes.
2. El club resultante podrá denominarse como cualquiera de los que se integren o bien adoptar un nombre distinto, y se subrogará en todos los derechos y obligaciones de aquéllos, cuya causa fuere anterior a la efectividad de la fusión.
En cuanto a su situación competicional, quedará adscrito a la categoría del que la tuviese superior, aplicándose igual criterio en cuanto al resto de los equipos dependientes de los Clubes.
3. En lo que respecta a los futbolistas de los clubes fusionados, se estará a lo que establecen las disposiciones contenidas en el presente Reglamento General.
4. Si se tratase de clubes que hubieran adoptado la forma de sociedades anónimas deportivas, en las eventuales fusiones serán de aplicación las disposiciones contenidas en su específica normativa.
5. Un club podrá absorber la sección de fútbol sala y/o la de fútbol femenino de otro club, sin que ello implique la alteración del club principal, que continuará con la misma personalidad jurídica que antes de la mencionada absorción.
6. En todos los casos, las fusiones o absorciones requerirá el acuerdo, en tal sentido, de sus respectivas Asambleas Generales y sólo podrá formalizarse al término de una temporada, para que tenga vigencia a partir de la siguiente.
7. La participación del club fusionado en las competiciones oficiales, deberá ser expresamente aprobada por la RFEF. A tal efecto, la solicitud, así como la documentación necesaria, deberán obrar en la RFEF antes de la finalización de la temporada y con efectos para la temporada siguiente.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?