EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Confirmado “un principio de acuerdo” con Hacienda por la deuda y “con el IVF” por el control del Hércules

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

Juan Carlos Ramírez, apoderado del Hércules CF, ha anunciado que ha alcanzado un principio de acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para controlar accionarialmente la entidad y, al mismo tiempo, que ha procedido a abonar 560.000 euros a Hacienda para poner al día al club esta temporada.

Ramírez, que acomete esta operación junto a Enrique Ortiz “al cincuenta por cien”, había defendido que no estaba dispuesto a pagar o avalar los 4,4 millones de euros que reclamaba al Hércules la Agencia Tributaria antes de este miércoles si no controlaba el club.

Tras alcanzar este “principio de acuerdo” con el IVF, Ramírez y Ortiz han realizado una transferencia a Hacienda por el importe de 560.000 euros para poner al día al club, si bien continúan las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo singular por lo que resta de deuda.

“Nuestra predisposición para tirar del Hércules hacia delante era del cien por cien, pero no íbamos a pagar algo de algo que no era nuestro”, ha sentenciado Ramírez.

“Si mañana se ejecuta una hipoteca, ese bien pasa a ser del que la ha ejecutado, quien debe ser el que pague la luz, el agua o el IBI porque es el nuevo propietario”, ha puesto como ejemplo, en referencia al IVF, que controla el paquete accionarial mayoritario del Hércules.

“Hemos podido llegar a un acuerdo con el IVF que se materializará lo antes posible y hemos procedido a pagar a Hacienda lo pendiente con la predisposición de llegar a un acuerdo más adelante”, ha incidido Ramírez.

Ramírez no ha aclarado la fórmula con la que se cerrará la operación con el IVF “para que todo sea legal” pero sí ha apuntado que la idea es que la mayoría de acciones pasen a su poder (y al de Ortiz) y que no entre en la operación el estadio Rico Pérez.

“La Generalitat tendrá que tomar sus decisiones sobre el campo, pero creo que van a cederlo al Ayuntamiento durante unos años y lo usará el Hércules”, ha apuntado Ramírez, que se ha mostrado convencido de alcanzar un acuerdo con el consistorio “en cinco minutos”.

Ramírez ha querido agradecer el esfuerzo del IVF para alcanzar un acuerdo pero, sobre todo, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al alcalde, Gabriel Echávarri, al que ha definido como “un baluarte sin el que hubiera sido imposible llegar a un acuerdo”.

“Este un día feliz para los alicantinos”, ha sentenciado Ramírez, quien ha asegurado que, en el caso de que no se hubiera alcanzado este principio de acuerdo, “mañana el club habría presentado su liquidación y entrado en disolución”.

Tras conocer la noticia, Echávarri, ha afirmado que el anuncio de Ramírez “es evidentemente una buena noticia porque el Hércules forma parte de la historia de Alicante. En los últimos días siempre he abogado, en la medida de mis posibilidades, por alcanzar un acuerdo con las administraciones que permitiera la viabilidad del club. Quiero dar las gracias a los que han escuchado esta petición y han llegado a un acuerdo”, ha dicho.

El IVF, dispuesto a subastar el control del Hércules a la carta

Por su parte, fuentes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) han apuntado que sus activos en el Hércules CF se adjudicarán mediante un proceso de subasta y nunca a través de una venta directa, en referencia al presunto acuerdo alcanzado con el empresario Juan Carlos Ramírez por el club.

Ante el anuncio de Ramírez, fuentes del IVF han reconocido que la oferta no les parece mal y que, de hecho, es interesante” -300.000 euros, según publica el diario Información-. Una situación que contrasta con la postura del Instituto Valenciano de Finanzas cuando en junio de 2015 frenó una “operación acordeón” en una Junta General de Accionistas del Hércules por idénticas intenciones por parte de quién la planteó.

En este sentido, han apuntado que la institución “podría plantear la subasta del crédito que tiene contra la Fundación Hércules”, propietaria de la mayoría accionarial del club. No obstante, ha incidido en que “se plantearía una subasta de crédito para adjudicarlo según los principios de concurrencia y publicidad, que son los que rigen la gestión en el ámbito público”.

“Nada ha cambiado respecto a los últimos días. El IVF en ningún caso puede vender de forma directa sin que previamente se haya producido un procedimiento de subasta, que es lo que abrirá si, llegado el momento, esta u otras ofertas atractivas para el IVF están sobre la mesa”, han señalado dichas fuentes.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?