EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Prestigio ciclista en la Costa Blanca

J. F. PERSONAL / @jfpersonalcases

Eddy Merckx y Bernard Hinault. Bernardo Ruiz, Alejandro Valverde, Laurent Jalabert, Abraham Olano, Stephen Roche o Alex Zülle; todos con algo en común: mitos del ciclismo, héroes del pedal. Y además, algunos de los nombres que aparecen grabados con letras de oro en el palmarés de la Vuelta a la Comunidad Valenciana desde aquel, ya lejano 1929, año del nacimiento de la carrera.

La edición número 68 del hoy llamado Gran Premi Banc Sabadell arrancará el 1 de febrero desde la ciudad de Orihuela. Una contrarreloj por equipos de casi 38 kilómetros partirá desde la playa de La Glea para adentrarse en el corazón de la capital de la Vega Baja. Cultura y deporte se fusionan en el año del 75 aniversario de la muerte un ilustre oriolano, Miguel Hernández. 

Un día después, 2 de febrero, paradójicamente la ciudad que vio morir al “poeta del pueblo”, amanecerá engalanada para dar el pistoletazo de salida a la segunda etapa, entre Alicante y Denia. Un comienzo atractivo desde el mismo Ayuntamiento dará paso para que el pelotón visite las poblaciones de San Vicente, Agost, Tibi, Jijona, Torremanzanas, Benifallim, Pedreguer, Jávea y Denia. 180 kilómetros de media montaña con cinco altos, cinco, de tercera categoría: Maigmó, Xixona, Benifallim y Montgó en doble ocasión.

La llamada Zona Volvo en el puerto de Alicante dará cobijo a los equipos, donde situarán su cuartel general para que auxiliares y mecánicos preparen las bicicletas de los protagonistas. De ahí al control de firmas, establecido en horario oficial a partir de las 10:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, para tomar la salida neutralizada a las 11:35. El centro de Alicante, sus hoteles, cafés, y las calles cercanas se verán invadidos por la serpiente multicolor en un espectáculo digno de enmarcar. La élite ciclista en el centro de la ciudad.

El tercer día de carrera, viernes 3, transcurrirá en la provincia de Valencia, entre Canals y Riba-Roja de Túria, con 163 kilómetros. La etapa reina será el sábado 4 y tendrá como protagonista a la provincia de Castellón, 180 kilómetros de dura montaña entre Segorbe y Lucena del Cid con final explosivo en Mas de la Costa. La quinta y última etapa, el domingo 5, consta de 130 kilómetros y comenzará en Paterna para concluir en un circuito urbano en Valencia, donde los triunfadores se darán el tradicional baño de masas y recibirán sus premios en la plaza del Ayuntamiento.

Todo parece dispuesto para esta edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, segunda desde que los hermanos Casero, Rafa y Ángel, la recuperasen en 2016. Una carrera que nunca debió dejar de disputarse. Pero si hoy se mira al frente es gracias a diputaciones, sponsors, fuerzas del orden público, ayuntamientos, aficionados, voluntarios, medios de comunicación, personal de organización y equipos, todos han aportado su granito de arena.

Un duro trabajo, una siembra que ahora comienza a dar sus frutos, los cuales deben ser valorados como toca, que no es más que tener una carrera con los mejores equipos y ciclistas del panorama internacional. Con repercusión mediática en multitud de países, puesto que Eurosport ofrecerá la prueba en televisión. Y la Comunidad Valenciana como escenario.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?