EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Poyoyo, un grande del fútbol provincial

poyoyo

J. A. SOLER / @jasoler65

Hace 50 años irrumpió una inolvidable generación de futbolistas en Orihuela. Ramón, Bellod, Illán, Irles y… Poyoyo. Manuel Rodríguez González, conocido como Poyoyo, fue uno de los líderes de aquella remesa de jugadores criados en la cantera oriolana.

Todos ellos triunfaron en el fútbol de élite llegando a jugar un buen número de partidos en Primera División, tanto con el Hércules como con el Elche. Algunos de ellos llegaron a ser convocados por la selección española como fue el caso del malogrado Ramón o de Irles cuando militó en el Málaga.

Pero si hubo uno de estos oriolanos ilustres que dejó huella en el fútbol provincial fue Poyoyo. Tras formarse en el Orihuela recaló en el Hércules en donde coincidiría con su paisano y amigo Ramón, consolidado como figura del fútbol español pese a su corta edad.

“Poyoyo era un año mayor que yo, pero nos criamos juntos en el Orihuela. Tengo un gran recuerdo de él. Era un jugador muy trabajador y honesto. Fue una época en la que todos queríamos fichar por el Hércules. Así, a mitad de los 60 fuimos llegando a Alicante Ramón, Bellod, Poyoyo y yo”, recordaba Joaquín Irles de aquella legendaria generación de futbolistas que después llegó a la élite del fútbol español.

Con apenas 19 años, Poyoyo estaba en el Hércules. Era la temporada 64-65 cuando aterrizó en La Viña en donde coincidió con jugadores como Ricardo García, Rayo, Cortés, Arana, José Juan y Ramón. Junto a ellos jugó con la camiseta blanquiazul un total de 1.710 minutos logrando el ascenso a Primera División en 1966.

Sin embargo, con el conjunto herculano no llegó a debutar en la máxima categoría. Fue cedido al Alicante, entonces filial blanquiazul, en donde se reencontró con Rosas, Belló, Murcia, Corona o Navarro, entre otros. Tras su paso por el Alicante en la campaña 66-67, recaló en el Elche.

Tras terminar de curtirse en el Ilicitano, filial del Elche que por entonces militaba en Segunda División, dio el salto al primer equipo franjiverde en la temporada 70-71. Poyoyo disfrutó y participó de la época dorada de un club que por entonces presidía Manuel Martínez Valero y en cuyas filas había futbolistas como Asensi, Marcial, Lico, Llompart, Esteban, Melenchón o Indio, otro oriolano que también llegó a la élite.

Con el Elche jugó la friolera de 104 partidos y fue un jugador importante en un equipo que marcó toda una época. Tras abandonar Altabix, recaló en el Córdoba, en donde también se le recuerda con cariño, y posteriormente en el Alicante CF para terminar colgando las botas tras participar en la inauguración del campo de Villafranqueza en un partido amistoso contra el Hércules.

En el Alicante Poyoyo disfrutó de sus últimos años como futbolista, tuvo como entrenador a Evaristo Carrió y coincidió con jugadores como el meta Clemont o Reces que fue traspasado al Hércules tras una espectacular temporada en el equipo celeste. Poyoyo también es una figura muy recordada entre los alicantinistas más veteranos.

Fue un futbolista que dejó huella en todos y cada uno de los equipos en los que estuvo. Tanto en el Elche como en el Hércules. También en el Alicante o en su Orihuela natal. Tres años después de su fallecimiento su recuerdo perdura. Porque Poyoyo fue y sigue siendo un grande del fútbol provincial.

Fotos: Vicente Mestre / Familia Poyoyo

Poyoyo HérculesPoyoyo AlicantePoyoyo y RamónPoyoyo Hércules 2Poyoyo ElcheFormación Elche PoyoyoPoyoyo CórdobaPoyoyo Alicante CF

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?