EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Pólvora alicantina para el desenlace final de la Vuelta a España

JOSÉ F. PERSONAL / @jfpersonalcases

Tres etapas restan a la 71 edición de la Vuelta a España para que el campeón haga su paseo triunfal por la capital. Dos de ellas transcurrirán por Alicante, y marcarán el devenir de la carrera, además de poner a la provincia ante los ojos de medio mundo. Dos etapas que vienen a confirmar la belleza de la Costa Blanca; si bien Calpe y Benidorm pondrán de manifiesto el ya conocido mar alicantino, las montañas del interior mostrarán en cada continente la rica diversidad del sureste español. BANNER PROMOCION

Pocos acontecimientos deportivos en Alicante han centrado tantas miradas como el final de la Vuelta a España de este fin de semana. El Mundial de fútbol de 1982, con la Argentina de Maradona como huésped principal y la disputa del tercer y cuarto puesto en el estadio José Rico Pérez. El Mundial de ciclismo en carretera de Benidorm en 1992, donde el italiano Dani Bugno venció ante Miguel Indurain. El Campeonato Mundial de Gimnasia rítmica en 1993 también tuvo gran relevancia. Y más cercanos en el tiempo aparecen la Copa Davis de 2004, donde Rafa Nadal empezó a escribir su leyenda en la Plaza de Toros de Alicante; el EuroBasket 2007 (subsede) y el Preolímpico de balonmano 2012, ambos en el Centro de Tecnificación . También la Volvo Ocean Race merece mención en este aspecto.

Por suerte, se puede decir firmemente, que todo un campeón de Vuelta a España será designado por las carreteras alicantinas. La crono de Calpe hará la selección; Aitana firmará la sentencia. Esta edición de La Vuelta ha contado con tres finales en alto de categoría especial: Lagos de Covadonga, Aubisque y Aitana. Un privilegio digno de saborear y guardar en las retinas. Un final de Vuelta a España de traca.

Las etapas alicantinas

La jornada del viernes 9 de septiembre será una contrarreloj de 37 kilómetros que discurrirá entre Jávea y Calpe, pasando también por las poblaciones de Teulada, Moraira, La Fustera y Benitatxell, el pueblo cuyo alto, Cumbre del Sol, iluminó a Tom Dumoulin en la edición de la Vuelta a España 2015, y que días atrás ha sufrido un devastador incendio forestal que ha arrasado 812 hectáreas y desalojado a 1400 personas. De hecho la etapa estuvo en duda de disputarse, aunque por suerte el fuego está ya controlado. Eso sí, el daño es irreparable.

Dos factores habrá que tener muy en cuenta: el viento, al tratarse un trazado muy cercano al mar, y la fatiga acumulada, tras casi tres semanas de competición por parte de los ciclistas. En un principio, parecía el día marcado en rojo por Chris Froome para asaltar el liderato de Nairo Quintana, que busca ser el segundo colombiano en ganar la ronda española tras Lucho Herrera en 1987. Pero tras las últimas etapas, en especial con el hachazo de Quintana en Formigal, el keniata se encuentra a casi cuatro minutos, al igual que Alberto Contador, si bien este llega mucho más fresco que sus rivales y a buen seguro que lo intentará.

Se prevé que Nairo pierda tiempo con Froome y Contador en esta crono, alrededor de uno o dos minuto en condiciones normales. Pero no con Chaves, que también está a cuatro minutos del Movistar, pero llega en un excelente estado de forma y con un equipo, el Orica, que puede ayudarle mucho en la montaña del sábado. Por lo tanto, las emociones para la penúltima etapa están aseguradas.

Para el sábado 10, el plato fuerte. 193 kilómetros repartidos en cinco puertos, cinco, y final en el alto de Aitana. Con salida en Benidorm, se encadenarán cuatro altos de segunda categoría; Coll de Rates, Alto de Vall de Ebo, Alto de Tollos, y Puerto de Tudons. Todo ello además de visitar a Alcoy, cuyas rampas a buen seguro cogerán desprevenidos a más de un corredor que acuse el cansancio propio del día.

Y para finalizar, el pelotón afrontará desde Relleu la subida a Aitana, un puerto de categoría especial que a sus casi 7 kilómetros con una pendiente media 6,1% habrá que sumar otros 13 kilómetros de un segundo paso por Tudons en su otra vertiente.

Quintana lo tiene todo a su favor para ganar su segunda grande tras el Giro de Italia de 2014, pero quedan dos etapas durísimas. Dos jornadas en las que Froome no se resigna y Contador ha avisado que busca una gesta. Tras estas dos etapas, bajo la atenta mirada de las antenas, y escoltado por la base militar, el nuevo campeón alzará los brazos al cielo de la millor terreta del mon. Y de ahí, al paseo de Madrid.

Horarios previstos

Viernes 9: Salida en Jávea de primer corredor a las 13:36. Último corredor, 16:56 horas.
Llegada a Calpe de primer corredor 14:21. Último corredor, 17:40.

Sábado 10: Salida en Benidorm a las 12:18 horas. Llegada a Aitana alrededor de las 17:30 horas.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?