EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Plácido debut y liderato para el HLA Fundación Lucentum (83-54)

GUSTAVO L. SIRVENT

El HLA Fundación Lucentum tuvo un plácido estreno de temporada al imponerse con autoridad al Basket Navarra (83-54), quien apenas opuso resistencia durante los 40 minutos en los que el equipo alicantino estuvo muy certero en su ataque y con una sólida defensa. Por su parte, la formación pamplonesa dio muestras de todo lo contrario y ni siquiera consiguió maquillar el marcador en los compases finales. Con este triunfo tan abultado, el club del Pedro Ferrándiz se sitúa líder de la LEB Plata. La próxima jornada, el conjunto alicantino visita la pista del Basket Albacete, que perdió su primer partido ante el Fragatas Morón (69-68). BANNER PROMOCION

Sorprendió Zapata con el quinteto inicial colocando a cuatro ‘bajitos’ (Lobo, Marzo, Ferguson y Méndez) y tan sólo un hombre interior (Aramburu). Le dio resultado, puesto que los locales no querían dar tregua a su rival y en los albores del choque ya ganaban por 12-0 (m.4). La primera canasta del cinco navarro la anotó Urdiain a los cinco minutos de juego. Le costó arrancar al bloque que dirige Joaquín Prado pero lo hizo de la mano de Hopfgartner (14-9, m.7). Aun así, el conjunto alicantino no bajó el pie del acelerador en ataque, sobre todo gracias a un activo Álvaro Lobo y volvió a dar comodidad a los suyos en el electrónico (22-9, m.9). Además, la defensa del equipo del Pedro Ferrándiz tampoco dejaba cabo suelto y tenía claro que debía frenar al mejor hombre de los navarros, Iñaki Narros, como bien hizo dejándolo en dos puntos en el primer acto, que se cerró con 22-12 para el Lucentum.

Poco varió el decorado en la segunda entrega del encuentro, puesto que los de casa mantuvieron su nivel de acierto ofensivo y los visitantes se encomendaban a las acciones individuales para intentar anotar sin conseguirlo durante muchos minutos, ya que se ancló en los 21 puntos desde el minuto 14 al 17. Mientras tanto, el quinteto de Alicante seguía a lo suyo y se marchó por 15 puntos de renta (37-21, m.17). Le hacía falta un revulsivo a la franquicia de Pamplona y lo encontró en Narros y Poston, que entre ambos consiguieron que los suyos bajaran de los 10 puntos de desventaja con un parcial de 0-8 (37-29, m.20). Hubo momentos de errores y pérdidas de balón en uno y otro aro hasta que un triple de Aramburu sobre la bocina dejó tocada a la escuadra pamplonesa y dio alas a la alicantina para cerrar el segundo periodo 43-31.

Con un parcial de 8-0 volvió la Fundación Lucentum a golpear al Basket Navarra nada más volver de los vestuarios tras el tiempo de asueto (51-31, m.23). La sangría para los de Prado continuó irremisiblemente por dos motivos: la aportación en ataque era insuficiente, tan sólo movida por rachas que no culminaban; y por una defensa inconsistente. A falta de dos minutos para finiquitar el tercer capítulo del partido, el conjunto visitante decidió apretar las tornas defensivas subiendo las líneas y presionando todo el campo individualmente. Logró que su oponente perdiera varios balones y que retrasara la subida de la pelota para dejarle menos segundos de ataque. Dos tiros libres de los tres que dispuso Narros sirvieron para que Navarra bajara de los 20 puntos de diferencia al cierre del cuarto (62-43).

Los intentos del plantel de Iruña por rebajar la renta fueron infructuosos, ya que su adversario mantuvo su hoja de ruta e hizo disfrutar a su parroquia. A los cinco minutos de juego del periodo definitivo, el quinteto lucentino vencía por 30 puntos tras triple de Paco Solsona (77-47). Los minutos pasaban lentos para los visitantes y todo lo contrario para los de casa, que deleitaron con algunas acciones en ataque. De igual forma, el técnico de los alicantinos dio minutos a los menos habituales como a los canteranos Miki Ortin y Guillem Arcos, lo que dejaba bien a las claras que el choque ya estaba decidido.

Ficha técnica

HLA Fundación Lucentum (22+21+19+21): Lobo (9), Aramburu (17), Ferguson (16), Marzo (7) y Méndez (5) –cinco inicial- Balogun (11), Martín (0), Solsona (9), Arcos (1), Rejón (3), Nikolic (5) y Ortín (0).

Basket Navarra (12+19+12+11): Fuentes (7), Urdiain (2), Narros (16), Hidalgo (6) y Hopfgartner (12) –cinco inicial- Poston (8), Bleeker (1), Vázquez (2) y Zabalo (0).

Árbitros: Francisco José Zafra y Alejandro Aranzana. Eliminaron por cinco faltas al visitante Bleeker.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 500 espectadores.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?