EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Perramón, una estrella de leyenda que cambió el balonmano

J. A. SOLER / @jasoler65 logoTribeca

Pocas veces un fichaje ha cambiado tanto un club y todo un deporte. Esto ocurrió hace casi 40 años con José Perramón Acosta, ex portero de balonmano, cuya contratación por el mítico Calpisa de Alicante abrió la puerta al profesionalismo en la disciplina deportiva que más gloria ha dado a la provincia.

Cuando a principios de los años 70 surge la posibilidad de construir un gran equipo de balonmano en Alicante, la máxima figura española de este deporte hay que buscarla en la portería. José Perramón es el principal referente de esta modalidad con gran arraigo en la capital alicantina a través del Obras del Puerto o de Pitiu Rochel.

Perramón y Pitiu

Andrés Muñoz, presidente del Obras del Puerto y de un ambicioso proyecto denominado Calpisa, quiere formar el mejor equipo de España de balonmano. Dispone de un patrocinio importante a través de la promotora inmobiliaria que en esa época había construido en Alicante, entre otras cosas, el barrio de Juan XXIII. Con un importante presupuesto, el legendario dirigente alicantino se plantea traer a las principales figuras españolas.

Para ello piensa en un fichaje de relumbrón que al mismo tiempo sirva de “gancho” para atraer a otros internacionales. El elegido es José Perramón, el Iker Casillas de aquella época en el balonmano español. El portero catalán se había consolidado como una estrella en la portería en las filas del Picadero, FC Barcelona y Granollers, tres de los principales equipos españoles en aquellos años.

Con el Pabellón Municipal de Deportes recién inaugurado, actualmente denominado Pitiu Rochel, Perramón es presentado como nuevo jugador del CB Calpisa. El guardameta internacional tiene dudas al principio ante el revolucionario proyecto que le plantean en Alicante, pero termina accediendo. Un importante contrato le convierte en el jugador mejor pagado de España y, al mismo tiempo, en el primer profesional en un deporte hasta ese momento amateur.

Formación Calpisa

La incorporación de Perramón al Calpisa convulsiona el balonmano español. El resto de figuras españolas comprueban que el proyecto alicantino va en serio y detrás del portero llegan otros internacionales como Víctor Lafuente y Goyo López. A continuación se incorporan jugadores como Mario Hernández, Santos Labaca, Josu Albisu, Nacho Novoa, Miguel Angel Cascallana o José Manuel Tauré. Junto a ellos, los alicantinos Pitiu Rochel, Poli, Castaño o Mirete.

Con Perramón a la cabeza, el Calpisa formó un equipo campeón que conquistó cuatro Ligas consecutivas, tres dobletes (Liga y Copa) y una Recopa de Europa. Como portero fue un adelantado a su época mostrando una gran sobriedad bajo palos y una excepcional visión de juego que le convertía en el primer atacante de su equipo. Su personalidad hizo que encajara perfectamente en el club y también en Alicante en donde fijó su residencia.

Después de casi 40 años, Perramón continuó en Alicante en donde también mostró su visión para los negocios convirtiéndose en el impulsor de un gran imperio gastronómico que conduce junto a su familia. El Grupo Gourmet, que día atrás ha recibido una estrella Michelín a través del restaurante Monastrell, es la prueba evidente de que Perramón siempre fue un innovador. Lo fue en el balonmano y lo es en los negocios. De lo que no hay duda es que siempre será una estrella de leyenda tanto en el deporte como en la sociedad alicantina.

Calpisa

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?