EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Pacheta: “Los clubes son como las familias, si los padres son estables, los hijos también son estables”

J. A. SOLER / @jasoler65

José Rojo Pacheta se marchó del Hércules como un caballero y sigue siéndolo desde la distancia. Tras salir de Alicante, trabajó en Australia y ahora lo hace en Tailandia. Desde allí, conversó con EstadioDigital.es en relación a sus nuevas experiencias y, también, sobre el equipo alicantino. Desvela que el Hércules es conocido en estos países por su reciente paso por Primera División y desea como un herculano más el ascenso blanquiazul. No obstante, Pacheta también dejó claves sobre por qué al Hércules le cuesta tanto funcionar en lo deportivo. Siempre desde el respeto, pero a buen entendedor…

– Tras su paso por el Hércules, decidió probar suerte en Australia y ahora en Tailandia. ¿Qué tal le va tan lejos?
– Están siendo dos experiencias distintas y complejas. A Australia fui por medio de GISS Génova para colaborar con una academias de jugadores y con el South Melbourne. Fue una experiencia maravillosa. Con personas encantadoras y grandes profesionales como Andrew (directivo del South Melbourne) y con su director técnico Stratis. Disfruté mucho con ellos y aprendí mucho. No descarto volver a Australia. Gracias Morris. Y en Tailandia, Ratchaburi es otra experiencia distinta. Aquí hay que ganar, volvemos a la intensidad de la competición y al trabajo profesional. Es una experiencia única. Dura a nivel adaptación, pero ahora después de casi tres meses estoy muy a gusto y cada día que pasa mucho mejor.

– ¿Qué fútbol se encuentra un técnico español en estas competiciones y qué diferencias observa con lo que se lleva en Europa?

– El futbolista es el que juega al fútbol. Las diferencias en este deporte las generan los jugadores. Siempre son los futbolistas. Ahí está siempre la diferencia. Por eso los mejores futbolistas están en los equipos ganadores.

– En Australia se reencontró con Esteban Quintas con el que coincidió en el Hércules, usted como entrenador del primer equipo y él otro en el filial.

– En Australia hemos fabricado una gran amistad. He pasado grandes momentos con Esteban. Creo que es un entrenador que va a crecer mucho. Es inquieto y con muchas ganas de aprender. No descarto nada con él.

– Ahora, en Tailandia, ¿cómo ha empezado su equipo la competición?

– Bueno hemos ganado dos partidos y perdido dos. Pero creo que vamos a seguir creciendo. Es un equipo en el que tenemos que trabajar muchos aspectos del juego, pero estoy encantado de la respuesta de los jugadores y del dueño del club. Podemos hacer una buena campaña.

– ¿Se siente más  valorado en estos países que en España?

– Trabajando en el fútbol profesional sólo he estado en Polonia y Tailandia. En Polonia me respetaron mucho y sólo cuando me fui supe como me querían. Muchas gracias a toda Polonia, especialmente a Kielce, y a toda su gente.
En Tailandia estamos empezando pero estaría satisfecho si consigo lo mismo a nivel personal. Y a nivel profesional tengo mucha ilusión por hacer una gran temporada.

– ¿Qué piensan en Australia o Tailandia del fútbol español?

– En los dos países la siguen mucho la Liga, pero siguen más la Premier League de Inglaterra. Eso sí, siempre hablan de los grandes jugadores de nuestra liga.

– ¿Se ha encontrado a alguien por allí que conozca al Hércules?

– La gente del fútbol, sobre todo los jugadores extranjeros de aquí, conocen el Hercules, y más porque hace poco estuvo en Primera División. Todos lo recuerdan.

– ¿Qué recuerdo dejó su paso por el Hércules?

– Alicante es un sitio en el que he dejado muy buenos amigos, especialmente Quique y Juan. Me arroparon mucho a nivel personal porque hubo momentos demasiado duros. En la vorágine de la situación hay cosas que parecen normales, pero no lo son.

– ¿Cree que fue injusta o precipitada su destitución estando el equipo en zona de promoción?

– Yo ya me siento destituido cuando íbamos primeros y tras la vuelta de las vacaciones de Navidad.  El tiempo ha dicho que sin mi no se ascendió. Conmigo, nunca se sabrá.  No quiero remover nada, sólo quiero que ascienda el Hércules y espero que sea esta temporada. Lo sigo mucho. ¡¡¡¡Macho Hércules!!!

– Resulta curioso que en la temporada pasada el Hércules accediera a la promoción en el mismo puesto que ocupaba tras su último partido como entrenador blanquiazul y ahora, 14 meses después, esté igual.

– Eso son casualidades.

– ¿Qué pasa en el Hércules para que le cueste tanto tener un equipo de garantías después de 30 fichajes y tres entrenadores en año y medio?

– Buena pregunta. Las entidades deportivas, al igual que las empresas, son lo que los dueños quieran. Ocurre lo mismo en las familias, si los padres son estables, los hijos son estables.  Puede haber excepciones, si, pero por eso son excepciones.

– ¿Cree que los problemas institucionales y estructurales pasan factura a la hora de confeccionar la plantilla o que el equipo rinda menos?

– Esa es una pregunta para charlar un par de horas sobre ella. No puedo responderla aquí, lo siento.

– Pues queda pendiente esa charla. Gracias y suerte en Tailandia.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?