EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Muchos runners, escaso público

J. A. SOLER / @jasoler65

Nueve de la mañana. Más de 2.000 atletas se disponen a iniciar la V Media Maratón y la prueba de 10 kilómetros por el corazón de Alicante. A escasos 500 metros, una cifra similar de jóvenes se agolpaba alrededor de FNAC Alicante para la firma de discos del grupo musical Auryn. Entre una marea humana y otra, apenas unos pocos curiosos sorprendidos por encontrarse el tráfico cortado en todo el centro de la ciudad. Media Maratón

Las imágenes hablan por si solas. Si la V Media Maratón de Alicante constituyó un éxito de participación, no lo fue tanto a nivel de público. Los runners invadieron las principales arterias de una ciudad prácticamente desierta de espectadores. Ni siquiera el hecho de trasladar la salida y meta a la Rambla -en años anteriores se hizo en el estadio de atletismo del Monte Tossal- provocó una mayor asistencia para ver el paso de los runners.

Uno de los pocos espectadores que se encontraban en Alfonso El Sabio, a la altura del Mercado Central y a escasos 300 metros de la salida y meta de la carrera, fue José Manuel Albentosa, uno de los mejores atletas de la historia de Alicante junto con Domingo Ramón Menargues. El que fuera olímpico en Seúl 88 lamentaba que “no haya nadie viendo la prueba. Es una pena porque en cualquier otro sitio hay miles de espectadores. Y no hay que irse muy lejos, en la misma provincia hay pruebas como ésta con más participación y muchísimo más público”. Media Maratón

Albentosa, cuyo club –Urban Runners– se dejó notar en la V Media Maratón de Alicante con multitud de inscritos, añadió que “quizás no se haya difundido bien la carrera para que llegue a la gente. Aquí se ha enmascarado la participación con la inclusión de la prueba de 10 kilómetros en la Media Maratón para poder llegar a los 2.000 participantes, pero parece que no preocupa tanto que no haya público. En Santa Pola o Elche, por ejemplo, fomentan la asistencia de espectadores porque eso da prestigio a estas pruebas”.

Junto con José Manuel Albentosa se encontraba JuanCarlos Esteso, otro de los grandes mediofondistas de la provincia, que tampoco daba crédito a la ausencia de público. Al respecto, el concejal de Deportes Mariano Postigo justificó que “tener que empezar a las 9 de la mañana para no generar demasiados problemas de tráfico dificulta la presencia de más espectadorAurynes”. Sin embargo, el propio Albentosa recordó al respecto que “otras medias maratones se disputan a la misma hora y, en cambio, hay mucho público. Es más un problema de difusión en la calle que de horario. Ni siquiera en la Rambla había gente, únicamente los acompañantes de los atletas”.

Paralelamente al debate de público en la V Media Maratón de Alicante, a la misma hora de la carrera cientos de jóvenes formaban una interminable cola que rodeaba toda la manzana de FNAC, frente a la Diputación, para la firma de discos de Auryn, un fenómeno musical del momento. Muchos de ellos vinieron de diferentes municipios de la provincia. En cambio, los runners corrían por todo Alicante en soledad. Un contraste que se puede comprobar en esta galería gráfica de EstadioDigital.es:

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?