EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Muchas gracias por todo “Flaco”

ANTONIO GUIJARRO

Johan Cruyff, un mito y una leyenda, nos dejó para siempre. Una cruel enfermedad se lo llevó aunque todavía no me hago a la idea de su fallecimiento. Me enamoré del fútbol gracias a él. De niño intentaba jugar al balón como él lo hacía, pero sin conseguirlo, claro.Y es que esos cambios de ritmo o la conducción de la pelota que exhibías era inimitables.

Me hice del Barça por aquel equipo azulgrana de la temporada 73-74 que liderabas como un director de orquesta. Gente a tu lado como Marcial, Asensi o Sotil interpretaban a la perfección tu partitura. Y todavía recuerdo que mientras veía por televisión aquel 0-5 en el Bernabéu no terminé de comerme un bocadillo de tortilla al quedarme boquiabierto por el espectáculo futbolístico que estaba contemplando.

Gracias por tanto y tan bueno, “Flaco”. Porque desde tu llegada al FC Barcelona conseguista cambiar la mentalidad perdedora de los cules y, al mismo tiempo, proyectaste el barcelonismo por todo el mundo. Como jugador azulgrana no ganaste demasiados títulos, pero como entrenador pusiste la primera piedra para lo que hoy es el Barça.

Te marchas, pero has dejado una cultura futbolística alabada e imitada por muchos. Has marcado una época de éxitos impresionante y siempre te llevaré en el corazón. Recuerdo con mucho cariño aquel autógrafo que le firmaste a mi papi en Valencia o el partido de inauguración del estadio Rico Pérez al que viniste tras ganar la Liga con el Barcelona.

No sé si la masa social del Barça querrá que el Camp Nou lleve tu nombre, ojalá sea así, pero lo que sí tengo claro es que como un día hizo Joan Laporta deberías pasar a la historia como presidente honorífico de la entidad. Gracias por todo “Flaco”, te echaremos de menos.

Escribo estas líneas saboreando un chupa-chup de aquellos que te ayudaron a dejar el tabaco y que se convirtió en un símbolo de aquellas cuatro Ligas consecutivas. Y ahora, para el Barcelona, cobra una gran significado ganar títulos en esta temporada. Por supuesto, el triplete debería ir dedicado a la memoria de Johan Cruyff.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?