EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Momentos de gloria del Hércules en Murcia. Del gol de Ramón al Elche en 1964 a un histórico 2-6 en 2012

J. A. SOLER / @jasoler65

Murcia siempre ha sido una plaza en la que el Hércules ha logrado históricos resultados. La primera de ellas fue hace medio siglo con aquel inolvidable gol de Ramón en el partido de desempate contra el Elche en una apasionante eliminatoria de Copa. Y el otro gran triunfo blanquiazul, ya en la Nueva Condomina, es mucho más reciente. Fue hace apenas tres años con un 2-6 que se convirtió en la mayor derrota de la historia del Real Murcia en su feudo.

El 13 de mayo de 1964 se disputó en la vieja Condomina un épico partido que forma parte de la historia blanquiazul. El rival del Hércules no era el Real Murcia sino el Elche, el eterno rival que disfrutaba de su etapa más gloriosa en Primera División. A esta cita se llegó en una eliminatoria de Copa en la que hubo máxima igualdad tanto en Altabix como en La Viña con empates en ambos encuentros. Ramón-y-José-Juan-en-La-Viña

En esa época no existían las tandas de penaltis para decidir una ronda copera y hubo que recurrir a un tercer encuentro en campo neutral. La Condomina fue el escenario elegido por la Federación y allí se presentaron miles de seguidores de Hércules y Elche pese a ser día laborable. El recinto murciano se llenó de alicantinos e ilicitanos y el partido de desempate volvió a estar marcado por la igualdad.

Con 0-0 en el marcador se llegó a la prórroga. Y ahí emergió la figura de una joven figura herculana procedente de Orihuela. Ramón, con apenas 17 años, se coló entre la defensa franjiverde para terminar superando a Pazos en el mano a mano. El gol provocó el delirio entre jugadores y aficionados del Hércules en La Condomina. Fue la primera gran tarde de gloria blanquiazul en Murcia. Tanto, que medio siglo después los seguidores más veteranos aún lo recuerdan como si fuera ayer. 2-6

Casi 50 años después, el 14 de abril de 2012, el Hércules volvió a vivir otra tarde mágica en Murcia. En esta ocasión, en la majestuosa Nueva Condomina como escenario y ante el conjunto pimentonero. Fue en partido de Liga de la temporada 2011-2012. El equipo que hace tres años dirigía Juan Carlos Mandiá iba de más a menos hasta esta cita en la que los herculanos resurgieron con un espectacular 2-6.

Ese resultado se ha convertido en la derrota más abultada del Murcia como local en toda su historia, superando un 3-6 logrado por el Athletic de Bilbao de Zarra y Gaínza en los años 50. En el recordado 2-6 el Hércules se repuso al gol inicial de Óscar Sánchez para dar paso a un festival goleador con Urko Vera, Adrián Sardinero, Arbilla, Míchel, Carlos Calvo y Gilvan como protagonistas. De aquel equipo que arrolló en la Nueva Condomina en 2012 solo queda Peña en la actual plantilla herculana.

Y año y medio más tarde llegó una nueva victoria del Hércules en Murcia por 1-2. Fue en la temporada pasada, la 2013-2014, con Portillo y Eldin Hadzic como goleadores. Ese triunfo fue el inicio de una reacción blanquiazul que le sacó de los puestos de descenso de forma provisional durante un buen número de jornadas aunque al final el desastre terminó consumándose y de ahí que ahora tenga que disputarse esta eliminatoria de ascenso.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?