EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Meritoria reacción

FRANCISCO J. GARCÍA

La meritoria, aún no meteórica ni heroica, reacción del Hércules en los últimos dos meses ha servido para recobrar el optimismo, no ser colistas, empatar a puntos con el Girona, equipo que ocupa la decimoctava posición y poder soñar todavía, pese al mal comienzo liguero con luchar por las posiciones de arriba. La igualdad es la principal aliada del equipo blanquiazul que ha visto como sus errores notorios y palpables han sido en cierta forma redimidos por los de los rivales. Pero que nadie se lleve a engaño, nuestra lucha aún es evitar el descenso y lo será mientras estemos situados en descenso o cerca del mismo y no estemos salvados matemáticamente.

Y eso que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Un equipo que no juega a nada como el Deportivo es el líder de la categoría, gracias a una buena defensa y una notable dirección técnica, y equipos como el Recreativo o Sporting tampoco se muestran excesivamente superiores al resto, tan sólo han aprovechado su mayor pegada o suerte en determinados lances del juego. Decepcionan por el momento favoritos como Zaragoza, Mallorca o Las Palmas, que sin duda deben dar un paso hacia delante en la segunda vuelta, que es cuando se decide todo.

El resto de competidores tiene argumentos sólidos para ganar a cualquiera y también carencias suficientes como para caer derrotado en cada partido. Hay equipos bisoños pero con mucha calidad como los filiales, equipos correosos o sin presión como Éibar, Jaén, Lugo, Alcorcón, Girona, Mirandés, Ponferradina o Numancia y algunos con solera y esperanzas de conseguir una buena clasificación, tipo Murcia, Córdoba, Tenerife, Alavés o Sabadell. En definitiva vivimos la liga más competida de los últimos tiempos y si bien eso nos puede permitir soñar, también puede complicarnos en exceso conseguir la permanencia, ya que si todo sigue así puede que hagan falta más de cincuenta puntos para salvarse. Ahora mismo ningún rival está hundido y si pierdes dos encuentros seguidos eres farolillo rojo o si ganas tres te metes en promoción de ascenso.

Hay que mantener en cualquier caso la cordura porque esto promete dar muchas vueltas y no perder las señas de identidad del Hércules actual, que pasan por una presión conjunta asfixiante en todo el campo, una línea de tres mediapuntas con mucha movilidad y actitud atacante. No tenemos equipo para defender en nuestro campo o especular con el resultado sino para ir al cuerpo a cuerpo con el rival, contragolpear con velocidad y precisión y ser verticales. Jugando así se van a perder partidos, pero seguro que ganamos muchos más.

Además se espera como agua de mayo que ciertos jugadores estrella como De Lucas, Assulin o Hervás eleven su rendimiento. De ello sin duda va a depender la clasificación final y luchar por unas metas u otras. Está claro que es encomiable el trabajo colectivo después del terrible inicio y en especial el rendimiento de jugadores canteranos con mucha proyección pero para aspirar a objetivos más exigentes todos tienen que tirar del carro. Del mismo modo la faceta anotadora no debe recaer exclusivamente en Javier Portillo o Eldin Hadzic, todos y cada uno de los atacantes o mediocampistas tiene que poner su granito de arena y cuanto antes se consiga esto mejor. Mientras tanto prudencia, perseverancia y calma. Se ha logrado superar una situación muy negativa y de esos errores hay que aprender para salir de una vez por todas de las posiciones de descenso y si es posible no volver a entrar más.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?