EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Mar Jover: “Mi sueño es estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”

J. A. SOLER / @jasoler65

Iba para futbolista pero se ha convertido en una atleta de élite. Con 25 años, Mar Jover es una de las joyas del atletismo alicantino y español dentro de la exigente disciplina del salto de longitud. Fue elegida mejor deportista de Alicante en 2012, ha sido campeona de España aunque su gran sueño es estar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. De todo ello nos habla en una entrevista concedida a EstadioDigital.es. Logo General AMARO

– ¿Cómo llegó al mundo del atletismo?

– La verdad es que empecé jugando al fútbol. Lo hacía en el Betis Florida pero en categoría infantil ya no me dejaban jugar con los chicos. Me quiso fichar el Sporting Plaza de Argel que entonces pertenecía al Hércules, pero hace 15 años vine al atletismo a través de unas jornadas escolares. Me llamó mucho la atención, el entrenador se fijó en mi y me dijo si quería probar. Desde entonces es mi forma de vida y me apasiona.

– Tras jugar al fútbol y practicar otros deportes, se queda definitivamente en el atletismo. ¿Por qué?

– El atletismo me enganchó por los valores que transmite. Luego ves que las cosas te van saliendo bien. Vas ganando medallas en las competiciones. Empecé en el Puerto de Alicante con Antonio Sogorb y fui la primera chica del equipo. A partir de ahí se creó el equipo femenino y ahí estuve 12 años. Empecé en las pruebas combinadas. Me gusta la velocidad y las vallas, pero me dijeron que pese a mi estatura tengo condiciones físicas para el salto de longitud. Hasta ahora me va bien y me resulta muy gratificante la sensación de volar unas milésimas de segundo. Me encanta esto. IMG_3527

Después de muchos años en el Club Atletismo Benacantil, decide irse a un club de primer orden como el Valencia Terra i Mar.

– Buscaba una motivación extra y el Valencia es el mejor club de España. En Alicante estaba muy bien, pero quería cambiar para dar un salto. Sigo entrenando en el estadio de atletismo de Alicante siempre con la supervisión de Rafa Blanquer que es el director técnico que fue el que en su día se interesó para que fichara por el Valencia.

¿Cuando se estrenó en competición?

– Mi primera competición fue con 13 años en el campeonato del Mundo juvenil en Canadá. Yo era cadete pero competí con los juveniles. Fue una experiencia inolvidable que sigo recordándola como si fuera ayer. Después, en 2012 disputé mi primer Campeonato de Europa absoluto que también fue algo importante para mi.

– Y tras haber dado saltos importantes en su carrera deportiva, ¿qué objetivos se ha marcado a corto plazo?

– Me quedé a las puertas de estar en los Juegos de Londres en 2012. Hice la mínima una semana más tarde del plazo y me quedó un sabor agridulce. Río de Janeiro está ahí y mi gran sueño es estar en esta cita olímpica. Para cumplir este objetivo estoy trabajando duro cada día. IMG_3525

– Alicante siempre ha sido tierra de atletas de medio fondo o vallas como Domingo Ramón, Albentosa, Javier Arques, etc. En cambio ahora, una disciplina técnica como el salto de longitud parece que la han puesto de moda en la provincia entre Eusebio Cáceres en hombres y usted en féminas.

– Es verdad. Ahora están saliendo saltadores y es un orgullo. Ahora estoy entrenando a los chicos del Club Pista Abierta de Mutxamel y muchos quieren saltar en longitud. Eso enorgullece.

– Dentro del atletismo, ¿a quién tiene como referencia?

– A Concha Montaner. La tengo como referencia, como rival en la pista y también como amiga. Ha estado en tres Juegos Olímpicos y eso es mucho.

– Por último, ¿cómo valora que una empresa alicantina como el Grupo Amaro se haya convertido en su patrocinador?

– Es un orgullo. Tras abrirse la posibilidad de que los atletas pudiéramos ser patrocinados a título individual, quise que fuera una empresa alicantina. Envié a diferentes empresas mi currículum por si alguna quería patrocinarme. El Grupo Amaro apostó por mí y estoy muy agradecida por esta posibilidad. No los conocía de nada, aunque sí la empresa porque colaboraba en el Betis Florida cuando jugaba al fútbol. Compartimos muchos valores de constancia, honestidad y lucha constante.

Mar Jover

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?