EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Manzanares, el maestro herculano

JUANJO CHACÓN (alicantino, herculano y árbitro de fútbol)
La mañana del martes 28 de octubre de 2014 nos sorprendió desagradablemente con una triste noticia: el fallecimiento del maestro del toreo, del alicantino, José María Dols Abellán “José Mari Manzanares”. Alicantino de pura cepa. Santacrucino para más señas. Se nos va muy joven este ilustre alicantino, –a la edad de 61 años-. Seguramente habrá sido el torero al que más veces haya visto actuar. Maestría, templanza, sapiencia, arte, valentía. Todo lo reunía José Mari.
 
Comenzaba allá por 1969 en la plaza de Andújar. Se cortaba la coleta en su plaza fetiche, la Maestranza de Sevilla. Hace ahora ocho años, fue su hijo José María quién la cortó. Hijo que hoy por hoy ha tomado su relevo. Asimismo, unió a su larga trayectoria profesional en el mundo del toreo, vínculos, raíces, con el primer referente del deporte alicantino: el histórico Hércules Club de Fútbol.
 
Recuerdo su presencia en el palco del estadio Rico Pérez presenciando partidos. Daba igual la categoría que en la que en esos momentos militara el Hércules. Siempre apoyando. Siempre mostrando un cariño especial. Eran los tiempos oscuros de la Segunda B, se ofreció más de una vez a organizar alguna corrida a beneficio del Hércules. Eran tiempos de Emilio Orgilés. Eran tiempos de Manolo Albarracín.
 
Me viene ahora también al recuerdo su presencia en el partido que inauguró el nuevo campo del Alicante Club de Fútbol, allá por el mes de abril de 1979. Era día de Jueves Santo. Partido que disputaron el propio Alicante contra un Hércules que saboreaba su época dorada en Primera división.
 
El paso del tiempo quiso que también su hijo José María –hoy, gran figura del toreo-, tomase el testigo de su padre y en plenas Hogueras del año 2010, la tarde del 19 de junio, luciera y diera la vuelta al ruedo al coso alicantino con una bufanda del Hércules sobre su cuello. El Hércules acababa de conseguir el ascenso a Primera División en el Stadium Gal de la guipuzcoana Irún.
 
Manzanares fue grande en el toreo y fue grande en sus vínculos con el Hércules Club de Fútbol. D.E.P.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?