EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Manu Cortés: “Alicante trabaja bien el deporte base, pero necesita más ayudas e instalaciones”

J. A. SOLER / @jasoler65

Conoce como pocos los entresijos del deporte base en Alicante pues ha sido cocinero antes que fraile. Nació como futbolista, creció de entrenador y ha madurado como dirigente. Manu Cortés acumula un total de cuatro años como director de fútbol del CD Betis Florida, uno de los clubes de referencia en la provincia en la formación de deportistas.

Manu Cortés , candidato del Partido Popular para el Asyuntamiento de Alicante en las próximas Elecciones Municipales, se inició en el mundo del fútbol con 8 años en el Alicante CF para pasar después por el Betis Florida y Tómbola. Siendo cadete se estrenó como entrenador en el CD La Voz de donde pasó a la SCD San Blas. En este último club llegó a desempeñar funciones de entrenador, coordinador y presidente de la sección de fútbol. Tras pasar por el Jove Español de San Vicente hace cuatro años regresó al Betis Florida para asumir con éxito la dirección de una estructura futbolística que controla más de 250 niños.

Con este recorrido deportivo, Manu Cortés se define como un apasionado “del deporte base por lo que estoy dispuesto a afrontar todos los retos que vengan”. Su experiencia le permite tener muy claras las prioridades de la ciudad de Alicante en el ámbito del deporte. “Alicante trabaja muy bien el deporte base, pero necesita más ayudas. Habría que dotar a la ciudad un mayor número de instalaciones deportivas por ser una demanda de los clubes y, sobre todo, intentar incrementar las subvenciones pues se bajaron un 80% hace unos años”, señala el dirigente del Betis Florida. Manolín Cortés

Para Manu Cortés, Alicante goza “de buena salud en el deporte base. Quizás necesita más instalaciones deportivas porque cada vez hay más clubes. La proliferación de mayor número de clubes no lo considero un problema, más bien algo positivo porque significa que tenemos muchos más jóvenes haciendo deporte. Eso hay que cuidarlo y al mismo tiempo gestionarlo”.

Precisamente, el aumento de la oferta genera una mayor demanda en el uso de unas instalaciones municipales que, en la mayoría de los casos, están gestionadas por los propios clubes. “Lo ideal sería que cada instalación tuviera un funcionario municipal como responsable, pero todos sabemos que es difícil sostener este modelo, Por lo tanto y teniendo en cuenta que los clubes que asumen la gestión de los campos están haciendo una buena labor, en estos momentos parece la fórmula más viable”, apunta Manu Cortés al respecto.

Sobre si el deporte base ha podido convertirse en negocio, algo que puede explicar el nacimiento de muchos equipos en los últimos años, Manu Cortés señala sobre el asunto que”puedo poner la mano en el fuego que el fútbol base no se entiende como negocio, pero la cuota de los chavales se ha convertido en la única manera de subsistir porque sin subvenciones ni ayudas de patrocinadores resulta imposible cubrir todos los gastos que genera tener un equipo en competición”.

Por último, Manu Cortés también se refirió a la situación que vive el deporte profesional en Alicante, especialmente con el momento actual del Hércules, Lucentum o la reciente desaparición de clubes como el Alicante CF o el Mar Alicante. “A nivel profesional estamos en mala situación. Resulta muy difícil encontrar empresarios que inviertan en el deporte de élite y el Ayuntamiento tampoco puede ni debe financiar clubes profesionales. No es fácil encontrar una solución a estos casos desde las instituciones públicas y más después de lo que ha ocurrido con el Lucentum”, concluyó.

Manolín Cortés

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?