EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Luis Aragonés, un sabio en el Hércules

J. A. SOLER / @jasoler65

A finales de los años 50 se dejó ver por el desaparecido campo de La Viña un joven espigado, con una calidad técnica insuperable pese a su figura medio desgarbada que lanzaba los golpes francos como nadie. Era Luisito. Así le llamaban en el Hércules a aquel chico de 19 años cedido por el Real Madrid que años más tarde se convirtió en Luis en el Atlético de Madrid y Luis Aragonés o el Sabio de Hortaleza como entrenador.

No hay muchos que sepan que uno de los personajes más importantes de la historia del fútbol español -la leyenda de la Roja comenzó a forjarse con Aragonés como seleccionador- ha vestido la camiseta del Hércules. No es que tuviera una amplia o destacada trayectoria en Alicante, pero el hecho de que Luis Aragonés, Luisito cuando pisaba La Viña, haya defendido el escudo blanquiazul constituye un motivo de orgullo para la institución alicantina.

Luis Aragonés con José Juan

Contaba hace poco José Juan, compañero y amigo personal de Luis Aragonés en el Hércules de los 50, que Luisito fue una parte importante en aquel equipo blanquiazul que militaba en Tercera División para lograr el ascenso a Segunda División. “A nivel personal, sentía debilidad por los canarios, quizás, porque su manera de jugar y entender este juego se asemejaba al estilo insular, de mimar el balón y de apostar por el fútbol de toque”, recordaba José Juan, un tinerfeño que hizo historia en el Hércules.

Y es que, con lo que dice José Juan, la idea futbolística de Luis Aragonés que ha conducido al fútbol español al Olimpo tuvo su origen cuando el sabio de Hortaleza empezó a mimar el balón en Alicante junto a aquel grupo de canarios que tuvo como compañeros en el Hércules. Después, ya se sabe, Luis fue una institución como jugador y entrenador en el Atlético de Madrid. Incluso, una falta lanzada con maestría en el estadio Heysel de Bruselas estuvo a punto de darle una Copa de Europa al equipo rojiblanco. El mítico portero alemán Sepp Maier aún está buscando el balón 40 años después.

Pero su consagración definitiva le llegó en el banquillo, sobre todo, al frente de la selección española. Construyó un equipo campeón que todavía mantiene el sello de una figura esencial en la historia del fútbol mundial. Como entrenador Luis Aragonés recibió el sobrenombre de El Sabio de Hortaleza. José Juan y algunos compañeros suyos en el Hércules de los 50 sabían que estaban ante un sabio desde el momento que le vieron tocar el balón en Alicante. Y es que ahí, en La Viña, pudo nacer la leyenda del tiki-taka que ha llevado a España a dominar el fútbol mundial.

Charla en el vestuario

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?