EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Un modelo a seguir por el Hércules

J. A. SOLER / @jasoler65

Tengo que confesar que cuando el Hércules anunció hace unas semanas que iba a presentar unas nuevas camisetas con un diseño rompedor me temí lo peor, como cualquiera. Sobre todo porque los que deciden estas innovaciones en la SAD blanquiazul son capaces de cualquier cosa. Y no solo con los uniformes, que es lo más visible, sino porque también se han atrevido con el escudo y hasta con el nombre.

Esos intentos de ruptura con la historia permanecen en la memoria de muchos herculanos. Repasaremos un poco los atentados a la simbología blanquiazul en los últimos años. En 2002 quisieron cambiar el escudo y de hecho fue presentado el nuevo a bombo y platillo en el Rico Pérez. Apenas duró unos días tras el rechazo de todos los fieles herculanos. Eso fue antes del segundo proceso concursal, en los primeros años del régimen.

Un lustro después y antes de que llegara la tercera suspensión de pago, en una eliminatoria de Copa contra el Athletic de Bilbao, el Hércules apostó por lucir una camiseta blanca con un franja horizontal en el pecho. Curiosamente, la seña de identidad del eterno rival. Un ejemplo claro y evidente de la peculiar forma de entender el fútbol en los que mandan en el club. camiseta hercules

Y solo tres años después de aquel numerito copero, a algún iluminado o iluminada se le ocurrió cambiar el color de los pantalones y calcetas a blanco. El tercer concurso de acreedores ya estaba en marcha en ese momento. La polémica generada obligó al club a pagar una indemnización a Nike para regresar al negro en los pantalones y al azul en las medias. La camiseta a rayas verticales más estrechas se quedaron porque la firma deportiva pidió una elevada indemnización por volver a la franja ancha de siempre. Aún así, la broma costó miles de euros a una SAD que ya estaba en ruinas -fue justo tras descender de Primera División con unas pérdidas de casi 30 millones de euros-.

Pero como aquellas faltas de respeto a la historia no terminaron de cuajar, en esa misma época cambiaron hasta el nombre que sigue manteniéndose hasta hoy. Con esos antecedentes, anunciar ahora un cambio rompedor en los uniformes puso en alerta a más de uno, sobre todo, después de la afrenta a los abonados de mayor antigüedad en la campañade abonos de este mismo verano. En este contexto, ver ahora la raya azul de la camiseta del Hércules bastante más ancha de lo normal sea más aceptado por el personal. Podía haber sido peor.

A mi, personalmente, me agrada, quizás por la similitud que presenta este nuevo diseño en el uniforme del Ajax de Amsterdam, un club que goza de todas mis simpatías por su forma de cuidar la cantera o por su trabajo en el descubrimiento de jóvenes talentos en el fútbol modesto. De ahí que desde hace 50 años el club holandés haya regado toda Europa de estrellas futbolísticas. Desde Cruyff a Van Basten, desde Rijkaard a Litmanen o desde Ibrahimovic a Luis Suárez por citar unos pocos ejemplos entre la interminable lista de estrellas salidas de la escuela ajacied.

Un modelo futbolístico que en su día fue aplicado por el Villarreal tras enviar a Paquito, un técnico que llegó a dirigir al Hércules en los años 80, para tomar buena nota de lo que se hacía en Amsterdam. Así le han ido las cosas al submarino amarillo en los últimos 15 años. Igual que en Alicante. Y es que no nos consta que algún palmero del amo haya preguntado como lo hacen en estos sitios que mencionamos.

Por lo menos, esperemos que la franja más ancha a imagen y semejanza del Ajax deje algo de lo que hacen en esa factoría de futbolistas. Ese cambio si que sería rompedor y, además, haría sentirse orgullosos a todos los herculanos aunque ello signifique romper con el modus operandi habitual en el Rico Pérez. Esa ruptura con la historia sí que sería bienvenida.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?