EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Los eventos deportivos impulsan el turismo en Alicante capital

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD BANNER ESTADIOD

Alicante ha registrado alrededor de un centenar de eventos con cerca de 20.000 asistentes en el primer semestre del año, gracias a la celebración de cuatro eventos deportivos de gran magnitud y seis importantes congresos nacionales con participación superior a los 400 delegados. “Estas cifras suponen un récord en turismo Deportivo y de Congresos lo que evidencia la apuesta clara de este equipo de Gobierno en potenciar este segmento turístico”, según ha destacado la concejal del área, Eva Montesinos

El desglose de las cifras refleja los siguientes datos:

TIPO DE EVENTO  NÚMERO Nº ASISTENTES
CONGRESOS 20 6.450
CONVENCIONES + INCENTIVOS 43 2.104
REUNIONES 31 1.566
EVENTOS DEPORTIVOS 8 9.826
TOTAL 102 19.946

Sólo en el primer semestre del año 2016 se han alcanzado casi las cifras anuales del número de eventos y participantes de los dos últimos años en el sector MICE: (136 eventos con 19.163 asistentes en el año 2014 y 153 eventos con 22.300 asistentes en 2015 ).

En la ciudad se han organizado un total de ocho eventos deportivos con  pernoctación, siendo los más relevantes en cuanto al rédito el Campeonato del Mundo de Veteranos de Tenis de Mesa y el Campeonato Internacional de Dardos, seguidos del torneo de Fútbol de las Agencias de la EUIPO y el Campeonato Nacional de Natación Sincronizada. “Se ha alcanzado un buen ritmo de crecimiento en el número de congresos celebrados, ya que en al año 2015 se organizaron un total de 28 congresos con 10.820 asistentes y durante el primer semestre del 2016 hemos alcanzado ya los 20 congresos con 6.450  delegados”, ha remarcado la edil.

Las previsiones para el segundo semestre 2016 indican que las cifras también crecerán con respecto al pasado año en congresos, siendo los más importantes de este primer semestre del año el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología, el Congreso Nacional de Diabetes y Obesidad, las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, el Congreso Internacional de Psicología y Educación o el Congreso AESLA. En cuanto al segundo semestre los congresos con más participación prevista son el Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria y el de Centros Comerciales, ambos con una asistencia de unas 1.000 personas, respectivamente.

En los buenos resultados ha influido la recuperación e incremento de las pequeñas convenciones, reuniones e incentivos de empresas privadas, en su mayoría extranjeras, destacando sobre todo empresas del mercado nórdico que buscan este destino y se alojan esencialmente en los principales hoteles de 4 estrellas de la ciudad. Se trata de grupos pequeños entre los 15 y 50 participantes, pero con una estancia que no baja de los 3 o 4 días. La cifra del año 2015 en cuanto a convenciones e incentivos alcanzó un número de 51 con 3.610 asistentes y en este primer semestre ya se han contabilizado 43 con 2.104 participantes, por lo que todo indica que se superarán también las cifras del pasado año.

Por otra parte, se mantiene el número del resto de reuniones de otra índole como jornadas, seminarios, simposios, cursos, etc, aunque cabe destacar la cada vez mayor influencia de pequeñas y medianas reuniones de instituciones con gran peso y prestigio en la ciudad como la EUIPO, Casa Mediterráneo, etc. Sólo la EUIPO organizó durante este primer semestre del año alrededor de una decena de reuniones a las que han asistido personal vinculado a otras oficinas europeas de la EUIPO, alojándose en los principales hoteles de la ciudad. De ahí la importancia de la implantación de este tipo de instituciones en la ciudad, pues generan reuniones durante todo el año.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?