EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Los alicantinos copan el podio en los campeonatos de España de atletismo en pista cubierta

ESTADIODIGITAL.ES / @EstadioD

Este fin de semana se ha celebrado el LII Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta, en el recién inaugurado Polideportivo cubierto de Gallur, con el que por fin Madrid recupera el pulso al indoor desde que desapareciera la pista de atletismo del Palacio de los Deportes tras la celebración de los Europeos de 2005.

Por fin la capital de España ha podido disfrutar de la mayor parte de los mejores especialistas del panorama atlético nacional y entre ellos los mas destacados atletas de nuestra provincia que, con sus excelentes resultados, han dejado bien claro que Alicante es una provincia importante en el atletismo español.

Así, pese a no poder contar con el mejor atleta alicantino del momento, Eusebio Cáceres, de baja por lesión, muchos han sido los que han demostrado el enorme potencial de nuestro atletismo a nivel individual.

En los 60 m.l. la gran revelación de la velocidad alicantino que ha explotado en este 2016, Pablo Mirete, del C..A.Torrevieja, al que tan solo 2 milésimas le impidieron subir al tercer escalón del pódio y con 6”83 igualó la marca del tercero y mejoró su plusmarca personal- Inmediatamente tras él, el sanvicenteño Daniel Mazón ocupó la 5ª plaza con 6”86.

En los 800 m.l. Daniel Andújar subió al tercer cajón para colgarse la medalla de bronce con 1’51”13 ; misma posición que obtuvo la saltadora Mar Jover en Longitud con un registro de 6’19 m.. No fueron estos los únicos metales del atletismo alicantino pues en Salto de Longitud Fernando Ramos mejoró su marca personal y voló hasta 7’61 colgándose la plata y estuvo acompañado con el Bronce por el decatleta de Onil Jorge Ureña que hizo unos muy buenos 7’49 m. para vestir el bronce y también logro el cuarto puesto en la final de 60 m.v.; y en el círculo de Peso Alejandro Noguera también se hizo con el bronce con sus 17’79 m.

En resumen, Alicante obtuvo la sexta plaza en datos de la propia RFEA en cuanto a puntos por finalistas, con 45 puntos, superando a Valencia (44) o Castellón (28). Un sexto puesto que cobra aún más valor si tenemos en cuenta que una Delegación es Cataluña, que engloba toda la comunidad catalana y otra es Galicia, con cuatro provincias cada una, o que otra de las delegaciones que nos supera es Soria merced a la enorme inversión que su Diputación hace en el Centro de Alto rendimiento deportivo.

Sin embargo, en la clasificación por clubes no se aprecia el atletismo alicantino ya que la mayor parte de los atletas  citados otorgan sus puntos a los clubes a los que pertenecen, mayoritariamente el Playas de Castellón y el Valencia en féminas contribuyendo a sus excelentes prestaciones en detrimento de los clubes de la provincia. Sesde la desaparición del espectro deportivo del CAB Puerto de Alicante el éxodo de atletas alicantinos de gran nivel ha sido y es continuo.

Y pese a que hoy por hoy Alicante mantiene dos equipos en Ligas Nacionales (Décatlon en División de Honor masculina y Juventud Atlética de Elche en Primera femenina) el potencial económico de estos no les permite competir con los citados clubes por los mejores atletas alicantinos de la Comunidad Valenciana ya que cuentan con importantísimos apoyos institucionales (Ayuntamientos y Diputaciones) de los que el Atletismo de la provincia de Alicante, desgraciadamente, carece desde siempre.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?