EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Los árbitros, clave en la derrota del BF San Blas en Archena (59-53)

GUSTAVO L. SIRVENT

El mal arbitraje que sufrió el Baloncesto Femenino San Blas en su visita a Archena, unido a un ambiente bastante caldeado, provocó que las alicantinas no pudieran derrotar al conjunto murciano, cayeran por 59-53 e inauguraran su casillero de derrotas ante un rival directo por la primera plaza de grupo. Ahora, el plantel archenero se queda como líder en solitario y mantiene su imbatibilidad. Los colegiados fueron los protagonistas negativos, en especial en el tercer periodo, como reflejan las 32 faltas que le señalaron a las alicantinas por tan solo 17 a su rival.

A pesar de que el conjunto que entrena Iván Ferrando comenzó por delante en el electrónico con mínimas diferencias, no podía distanciarse en el marcador, ya que las locales anotaban desde el 4,60 merced a las continuas faltan que les señalaban a las de Alicante. Aun así, se se cerró el primer acto con una mínima diferencia de tres puntos para Archena (14-11).

Un triple de la base Lucía Gómez y una canasta de la júnior Alba Aldana dieron a San Blas la delantera en el marcador, pero nuevamente la pareja arbitral se erigió en protagonista y cargaron de faltas, en muchos casos, inexistentes. De esta forma, la escuadra murciana se marchó al descanso un punto arriba (24-23), pero San Blas seguía en partido demostrando poder dar la cara ante su oponente.

El asueto reglamentario le sentó mejor a las jugadoras alicantinas, que apretaron el acelerador en ataque y lograron un parcial de 4-12 en los primeros minutos de este periodo. Precisamente en el tercer acto los colegiados decidieron hacer su particular sinfonía de silbato. Fue cuando restaban 3 minutos y 30 segundos y con el marcador empatado a 42 cuando los trencillas cargaron de faltas a las de Ferrando.

En el último cuarto, el BSFB siguió compitiendo por ganar el partido, pero lo hizo sin su pívot titular, Adela Morales (expulsada por cinco personales a falta de tres minutos para el final), y la alero Paloma Martín (también por cinco faltas cuando restaba un minuto). Archena rentabilizó a la perfección los tiros libres que tuvo y se apuntó el choque.

Al término del encuentro, el entrenador del San Blas, Iván Ferrando, quedó satisfecho del trabajo de sus chicas, pero criticó el arbitraje que sufrieron durante todo el partido. “Estamos contentos con el equipo porque hemos estado bien en defensa. Colectivamente no nos han superado y han anotado mucho gracias a los tiros libres. Nos ha faltado acierto en ataque en momentos puntuales para haber marcado la diferencia aunque no sabríamos si los árbitros nos hubiesen dejado escaparnos”, destacó el preparador, quien añadió que la pareja de colegiados fue “muy parcial” en determinados momentos, lo que provocó que las murcianas fueran en numerosas ocasiones al tiro libre. “Seguiremos peleando como hasta ahora para buscar el premio en el siguiente partido”, agregó.

Anotadores

Archena: Ayala (0), Ibáñez (5), Meseguer (6), García A.C (0) y García M.A. (0) –cinco inicial- España (11), Quesada (3), Kholod (27), Aguirre (4), Lioubavina (0), España S. (0) y García R. (3).

San Blas: Morales (7), Beltrá (3), Colom (3), Martín (0) y Mira R. (10) –cinco inicial- Mira D. (10), Gómez (10), Ortega (8), Navarro (0) y Aldana (2).

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?