EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Llanos Trigueros y Yaiza Juárez creen que el Elche Mustang o el Mar Alicante pueden ganar la Copa

PUNTOFUERTE / @PuntoFuerteSHOP

Con la Copa de la Reina a la vuelta de la esquina y equipadas para la ocasión. Elche CF Mustang y Agustinos Mar Alicante, o lo que es lo mismo, las capitanas de estos equipos, Llanos Trigueros y Yaiza Juárez. Esta vez el sorteo de la Copa no ha sido caprichoso y el derbi entre los dos clubs de la provincia tendrá que esperar a una hipotética final. Pero para nosotros eso es esperar mucho, así que el primer partido del torneo se juega en PuntoFuerte. Comienza el cara a cara.

– Alicante y Elche. Elche y Alicante. Dos ciudades y un mismo sentimiento representado por una figura: el balonmano. Lo primero, felicidades por la temporada que estáis haciendo hasta el momento. Si tuvierais que definirla en una palabra… ¿con cual sería?

Llanos: Locura. Este año es una locura lo que está pasando en la liga, la verdad. Cualquiera pueda ganar a cualquiera y eso es bonito. Está siendo una liga muy competitiva. El último puede hacer daño al primero, el segundo al tercero…y luego resulta que puedes estar arriba o abajo.

Yaiza: Sorprendente. Igual nos salen partidos maravillosos y que jugamos súper bien, que igual nos sale el peor partido de nuestra vida y al final nos gana cualquier equipo.

– Dos equipos femeninos y de la provincia en la Copa de la Reina…y dicen que el balonmano alicantino estaba en declive… ¿vosotras qué opináis?

Llanos: Bueno, aún quedamos dos equipos supervivientes. Yo pienso que estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos. Ahí estamos. El Alicante creo que está a día de hoy salvado. Nosotras también estamos bien posicionadas y luchando por la plaza europea. Veremos ahora el papel que hacemos en la Copa de la Reina. Vamos muy ilusionadas, aunque tenemos a gente tocada, pero bueno, es lo que toca. A un partido único todo se puede.

Yaiza: Nosotras conseguimos la clasificación para la Copa, que no era nuestro objetivo. Nuestro objetivo sigue siendo no descender. Vamos a Madrid con muchas ilusión y a ver si damos la sorpresa. Porque, no hay que olvidarse, si pasamos a semifinales ya sería una gran sorpresa.

– Rocasa Remudas para Elche y Mecalia Guardés para Agustinos Mar Alicante, ¿cómo veis a los rivales de la Copa?

Llanos: Muy difícil. La tabla lo dice todo. Ellos segundas y nosotras sextas a un punto de Porriño. Pero, como te he dicho antes, en la Copa de la Reina todo vale. Es un partido de siete contra siete. El que esté más hábil de mente y el que esté mejor físicamente, será el que se lleve el partido. No tengo ningún miedo porque nos haya tocado Rocasa. La verdad es que ya llevo mucho tiempo en esto como para pensar así. Siempre dicen que cuando mejor saben las victorias es cuando el rival que tienes en frente es grande y a mí me gusta ganar a los grandes.

– Yaiza: Mecalia tiene una plantilla más amplia y con más calidad, pero nosotras tenemos una plantilla joven, con muchas jugadoras que nunca han podido disfrutar de esta experiencia y que van con mucha ilusión y ganas a disputar este torneo. Y con ilusión y ganas se puede todo en esta vida.

– Y una vez en la Copa, ¿se puede soñar con ganarla?

Llanos: Soñar dicen que es gratis, ¿no?. Yo creo que sí, ¿por qué no?. Es una competición muy abierta y en estas competiciones ya se sabe que no hay favoritos. Aunque el año pasado ganó Bera Bera, Zuazo le hizo pasar malos ratos. Y Guardés se cargó a Alcobendas. Yo creo que este año va a ser similar.

Yaiza: Siempre dicen que la Copa es el torneo de las sorpresas. Nada es imposible. Nosotros lo intentaremos y lucharemos por conseguirlo.

– ¿Cómo os veis la una a la otra? ¿Sois amigas fuera de la pista?

Llanos: Por supuesto que sí. Yo a Yaiza la conozco desde que jugaba en el colegio y me llevaba Santiago ‘Chago’ Brian con la valenciana. Ella es una jugadora muy dura y pesada dentro de la pista. Jugadora de la casa, incansable y siempre luchando por su equipo. Fuera de la pista siempre nos hemos llevado bien y nos hemos tenido mucho respeto. Siempre que nos vemos nos saludamos y compartimos las experiencias.

Yaiza: ¿Qué te voy a decir yo de Llanos? Ha estado en dos de los equipos más grandes de la liga. En el Bera Bera y en su momento en el Elda Prestigio, cuando Elda luchaba por ganar todos los títulos. Ha estado en Alicante, ha jugado la final de la Copa EHF…eso lo dice todo. Es una gran portera y contra nosotras lo demostró. Creo que lleva toda la liga haciendo un buen papel. Y fuera del campo como persona es una gran persona. La verdad es que nos llevamos muy bien y nos respetamos.

– Este año está siendo el más igualado de los últimos tiempos en e lo que a los derbis se refiere. No hay un dominador claro…

Llanos: Así es. Alicante parece que está ahí bajo, pero luego llegas a casa y te repele un punto o gana a Bera Bera. Nosotras el año pasado ganábamos casi todos los partidos en casa, sufriendo, pero los ganábamos. Este año nos está costando más. Es lo que dicen, tienes el mismo equipo, ¿qué os pasa?. No nos pasa nada, simplemente yo creo que esté año la suerte no nos está acompañando mucho. Las lesiones no nos están respetando tampoco…y luego los equipos pequeños se están creciendo mucho. ¡Demasiado! (Risas).

Yaiza: Nosotras a Elche lo vemos como un rival a batir. El derbi siempre es así. Jugar contra Elche nos motiva, nos motiva el doble. De hecho, no nos han salido malos partidos. En el último encuentro estuvimos a punto de ganar, pero empatamos…nos quedamos en el camino! Pero bueno, así nos llevamos mejor (Risas).

– Hace unos días se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En vuestra opinión, ¿se ha avanzado algo en términos de igualdad con respecto al hombre?

Llanos: Hombre, yo creo que a nivel deportivo y, especialmente en balonmano, sí que hemos conseguido un poquito más de igualdad. En el tema federativo, Francisco Blázquez, Presidente de la Federación Española, está trabajando mucho por la mujer y se nota. Ahora tenemos ‘partido de las estrellas’ en el femenino, estamos saliendo también en Teledeporte…y la verdad es que es de agradecer. Es un punto muy grande para el balonmano femenino.

Yaiza: Se han dado pequeños pasos, pero todavía queda mucho por avanzar. No nos podemos quejar, pero hay que seguir caminando y trabajando por conseguir la igualdad.

 – Vuestro ejemplo de mujer en la vida es… ¿Por qué?

Llanos: En la vida yo tengo de referente a mi madre, que me ha dado todo lo que soy ahora mismo.

Yaiza: Yo también tengo de referente a mi madre, que me ha inculcado la educación que tengo y me ha apoyado siempre.

– Vuestro ejemplo de mujer en el deporte es… ¿Por qué?

 Llanos: Como deportista en balonmano yo tengo a Chana Masson, una portera brasileña muy muy buena que tuve de pequeña en Elche y que me enseñó muchísimo. Luego, de referente actual tengo a Silvia Navarro, que me encanta. Siempre dicen que las porteras pequeñas no sirven para nada, pero ella es una muestra perfecta de que eso no es así. Bastante tardaron en llamarla para la Selección. Es una gran persona, sobre todo por la humildad que demuestra en el campo. Da gusto jugar contra ella. Y a nivel nacional de deportes, me quedo con Mireia Belmonte. Este año ha estado espectacular. Ha ganado todo y todavía sigue consiguiendo récords. Es algo de admirar. La pena es que no se le dé tanta publicidad como a otro deportes como el fútbol.

Yaiza: Yo también tengo de referente a mi madre, que me ha inculcado la educación que tengo y me ha estado apoyando en todo momento. En el deporte, una ex compañera mía que se llama Maite Andreu, que fue a las Olimpiadas de Atenas, si no me equivoco. Compaginaba su vida deportiva con su vida de madre y lo hacía muy bien. Era una gran persona, además de una gran jugadora. Y actualmente, no me queda otra que alabar a mi compañera Marizza Faria, que también compagina su labor de madre con su labor de jugadora, con su labor de entrenadora, tiene un montón de valores, es humilde y dentro de la pista es una crack.

Llanos: Puedo dar fe de ello. He jugado con Marizza y es una gran jugadora y mejor persona.

Estamos hablando de vuestros ejemplos de mujer, pero vosotras sois dos chicas comprometidas con muchas causas. Llanos, eres gerente de la Asociación de Jugadoras de Balonmano, una institución que lucha día a día por poner al balonmano en el lugar que se merece y además eres entrenadora de varios equipos en Elche. Y tú, Yaiza, tenemos constancia de tu trabajo como entrenadora de balonmano en “Corazón Inquieto”, el equipo de balonmano integrador del Colegio Agustinos en el que participan niños con discapacidades. ¿Qué es lo que más valoráis de vuestra labor? ¿Y lo que echáis en falta por parte de la sociedad?

Llanos: Yo lo que echo de menos es que se valore un poquito más el trabajo de balonmano que hacemos diariamente en la Asociación: las chicas que nos llaman con sus problemas y que intentamos resolver siempre que podemos, moverte para realizar un evento en un colegio para fomentar el balonmano…en definitiva, es un trabajo de pelearte un poco con todo el mundo para que nos ayuden, una lucha diaria que hay que seguir haciendo para que el balonmano sea para nosotras lo principal y las chicas tengan una representación. Y lo que más valoro es poder entrenar a mis niñas y servirles de referente. Las chicas vienen con sus padres y poco a poco se va formando una familia. Para mí es una alegría muy bonita saber que gracias a ti ellas estarán aquí en un futuro.

Yaiza: En “Corazón Inquieto” intentamos integrar a los niños, darles ilusión por aprender y enseñarles valores, sobre todo valores. Que sepan respetar, pero no sólo los niños de “Corazón Inquieto”, también el resto de niños. Porque nosotros no jugamos a parte en un equipo, entrenamos con el infantil femenino que también lo llevo yo. Todas juntas, las de “Corazón Inquieto” y las chicas del infantil, todas aportan y todos aprenden de todo. La verdad es que van con muchas ganas y con mucha ilusión. Ya han podido participar en el primer torneo y este año intentaremos realizar una segunda jornada. Necesitamos que todo el mundo esté educado en valores, que es fundamental en esta sociedad en la que, lamentablemente, se están perdiendo algunos muy importantes. Ellos nos ven, somos su referente y nuestra vida tiene que servir como paso y como ejemplo para que continúen adelante y se superen.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?