EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

Las cuentas de la Fundación del Hércules

J. A. SOLER / @jasoler65

El impago masivo a técnicos y coordinadores de la Fundación del Hércules ha puesto bajo sospecha las cuentas del órgano que controla el fútbol formativo de la entidad alicantina y, sobre todo, su uso. Y es que las revelaciones de Vicente Ferrándiz sobre que personal vinculado al primer equipo blanquiazul cobraba con dinero procedente de la cantera ha destapado una situación que causa la indignación de muchas familias que pagan importantes cantidades para que sus hijos militen en las categorías inferiores del Hércules.

La Fundación recurrió hace unos años a una fórmula de financiación utilizada por la totalidad de clubes consistente en el pago de una cuota anual por cada niño que se integre en la disciplina herculana. Durante las temporadas 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013 cada jugador debía abonar 650 euros por campaña para incorporarse al fútbol formativo del Hércules. Esta cantidad fue reducida en un 10% en este último ejercicio para el que los padres de los niños aportaron 585 euros.

Teniendo en cuenta que la Fundación ha movido una media de 175 niños por temporada y más de 200 en la última campaña al crearse cuatro nuevos equipos en categorías pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil, el fútbol base del Hércules ha recaudado por este concepto una media entre 115.000 y 130.000 euros por ejercicio. La mayoría de clubes de Alicante que trabajan con la base fijan unas tarifas por cada niño muy inferiores a las del Hércules, la mitad aproximadamente, y cubren sobradamente los gastos en equipaciones, material, alquiler de campos, técnicos, coordinadores, licencias, arbitrajes, desplazamientos, etc.

Esto quiere decir que el gasto por niño no supera los 300 euros en cada temporada. Al menos, así ocurre en todos los equipos alicantinos de base que cuentan con un mínimo de 200 jugadores. En el caso de la Fundación del Hércules, teniendo en cuenta que hay empleados a jornada completa como Eduardo Rodríguez, Paquito Escudero y en administración, el gasto puede ser algo superior. No obstante, fuentes de la Fundación estiman que cada jugador puede dejar un beneficio de 250 euros después de quedar cubiertas todas las obligaciones de pago.

Pero es que el fútbol base del Hércules no solo vive de las aportaciones de los padres, sino también de otras fómulas de ingresos. Es el caso de los campus que organiza la Fundación en Navidad, Semana Santa y verano. Según fuentes de la Fundación consultadas por EstadioDigital.es, cada campus de verano celebrado en los últimos años ha dejado un beneficio neto de 10.000 euros. También hay que añadir los ingresos que genera la lotería de Navidad, otros 10.000 euros, y la aportación de algunos patrocinadores que ha superado los 12.000 euros en esta última temporada.

Con todos estos datos, son muchos los padres que tienen a sus hijos en la categorías inferiores del Hércules que no entienden como los formadores de los niños, que en la mayoría de casos no superan los 200 euros mensuales, acumulan varios meses sin cobrar o toda la temporada en el caso de los coordinadores. Las equipaciones no son nuevas como en otros clubes sino heredadas de ejercicios anteriores y hasta hay técnicos que han tenido que pagar de su bolsillo bocadillos para los chavales tras jugar un partido a domicilio.

¿Dónde está el dinero de la Fundación? Se preguntan los padres. Ya dijo Vicente Ferrándiz que se destinaba a pagar sueldos de personal vinculado al primer equipo. Una revelación que sitúa bajo sospecha las cuentas del órgano que, además de gestionar el fútbol formativo del Hércules, es máximo accionista de la SAD blanquiazul gracias a un aval público de 18 millones de euros que tuvo que ejecutarse por incumplimiento en los pagos. Algo tan difícil de justificar como la procedencia del personal incorporado al primer equipo que, según el hombre de confianza de Enrique Ortiz, cobra del dinero aportado por los niños del fútbol base.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?