EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La Unión Europea aprecia como “ayuda ilegal” el aval de 18 millones concedido por el IVF al Hércules

J. A. SOLER / @jasoler65

La Comisión de la Unión Europea que investiga la concesión de un aval al Hércules CF por parte del Instituto Valenciano de Finanzas por importe de 18 millones de euros considera que esta operación “constituye una ayuda ilegal”, según refleja el Diario Oficial de la UE. Esta apreciación se realiza en base a un informe de evaluación en el que se indica que la SAD blanquiazul, al igual que el Valencia CF y el Elche CF, recibieron este apoyo financiero del IVF “para solventar la falta de liquidez y de recursos de los beneficiarios” cuyos resultados económicos en ese momento recibe la calificación de “empresas en crisis”.

Según los datos financieros del Hércules CF en 2011, que obran en poder de la Unión Europea, la SAD tenía un BAI (beneficios antes de impuestos) negativo de 17,6 millones de euros y un patrimonio negativo de 29 millones de euros. Estos números confirman a la UE que la entidad blanquiazul, que en ese momento tenía a Enrique Ortiz como máximo accionista, se encontraba en un claro estado de crisis económica, circunstancia clave para considerar que la ayuda pública podría ser ilegal.

En este sentido, la Comisión de la Unión Europea duda de que el IVF concediera el aval en cuestión conforme a criterios de mercado, en particular “tras examinar la situación financiera y las perspectivas de viabilidad de la entidad que en última instancia se benefició del préstamo. Igualmente, la UE entiende que las comisiones y las garantías del aval “no parecen reflejar el riesgo de impago del préstamos avalado” y, en consecuencia, estima improbable que alguna entidad financiera hubiera estado dispuesta a conceder un préstamo de estas características al Hércules sin dicho aval público.

Dentro de las posibles irregularidades detectadas en la concesión del aval, la Comisión Europea confirma que la entidad que se benefició del préstamo de 18 millones de euros fue el Hércules CF debido a que se concedió “para adquirir las acciones emitidas por el club para incrementar su capital propio. Puesto que la Fundación no parecen tener actividad económica y son las accionistas mayoritarias de los clubes, la decisión de invertir en esas acciones no parece una clásica decisión de inversión para generar ingresos sino más bien un medio para financiar el incremento de su capital propio”.

Pese a ello, la Comisión Europea no descarta de que la Fundación Hércules de Alicante también se beneficiara de la operación en lugar de ser mera intermediaria entre el IVF y el beneficiario de la concesión de la ayuda que, según ratifica el informe, tiene el apoyo de la Generalitat Valenciana. El Hércules CF, beneficiario del aval de 18 millones de euros concedidos por el IVF,  incumplió con sus obligaciones de pago por lo que el préstamo tuvo que ser asumido por la entidad autonómica dependiente de la Consellería de Hacienda y Administración Pública.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?