EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La realidad sobre los derechos de uso del campo de Villafranqueza

J. A. SOLER / @jasoler65

La posible disolución y desaparición del Alicante CF una vez salga a subasta el próximo día 15 de mayo abre interrogantes sobre el posterior uso del campo de Villafranqueza, instalación de propiedad municipal con derecho de usufructo para el club alicantinista fundado en 1918. La donación del recinto deportivo al Ayuntamiento de Alicante por parte de Santiago Baños se llevó a cabo el 17 de septiembre de 1990 con una seria de garantías de uso preferencial a favor del Alicante Club de Fútbol y sus equipos de base mientras existan.

Sin embargo, el acta de manifestaciones firmada el 14 de junio de 2012 por la viuda y las herederas de Santiago Baños que recoge la constitución de la entidad deportiva Alicante Recreativo Club de Fútbol con fecha 9 de mayo de 2012 confirma que en el nuevo club “han quedado integrados los equipos menores del Alicante Club de Fútbol mediante autorización de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 23 de marzo de 2012, a petición de los socios del Alicante Club de Fútbol y de los responsables deportivos de dichos equipos menores”.

El documento que obra en poder de EstadioDigital.es explica en su punto tercero que “la voluntad que rigió la referida donación -campo de Villafranqueza– era que tanto el Alicante Club de Fútbol como sus equipos menores tuvieses siempre a su disposición unas instalaciones deportivas que les permitiera desarrollar la actividad deportiva del fútbol, que constituye su objeto y razón de ser. Consideran y reconocen asimismo que el Alicante Recreativo Club de Fútbol es la entidad que hoy en día aglutina y representa, con plena personalidad jurídica y capacidad de obrar, a los equipos menos del Alicante Club de Fútbol, subrogándose en todos los derechos y obligaciones”, entre ellos, el uso preferente de las instalaciones de Villafranqueza al ser “la voluntad de los donantes”.

Este acta manifestaciones firmada ante notario por Leonor Álvarez de Cienfuegos Rueda (viuda de Santiago Baños) así como Leonor Baños Álvarez de Cienfuegos y Patricia Baños Álvarez de Cienfuegos (estas dos últimas herederas de Santiago Baños) firmaron el requerimiento “como donante y portadora de la voluntad que en su día rigió la donación” del campo de Villafranqueza.

Por todo ello, el Alicante Recreativo CF insta al Alicante CF a llegar a un acuerdo para preservar los derechos de uso del campo de Villafranqueza en caso de desaparición del club alicantinista fundado en 1918. De ahí que Ramón Tejeda, presidente del Alicante RCF, sostenga que “el único club que tiene alguna posibilidad sobre el uso de Villafranqueza es el Alicante Recreativo al ser una entidad que nació en una asamblea de socios del ACF y, sobre todo, tras el acta de manifestaciones que firmó la familia Baños en este sentido.

 

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?