EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La provincia de Alicante se vuelca con la Vuelta Ciclista a España

JOSÉ F. PERSONAL / @jfpersonalcases

Miles de alicantinos han salido a la montaña de la provincia para ver el paso de la serpiente multicolor de la Vuelta. Fue una jornada festiva en la que Colombia reinó en España, con la victoria de Nairo Quintana en la clasificación general por delante Froome y el podio de Esteban Chaves, desbancando a Alberto Contador. A falta, eso sí, de terminar la etapa dominical de Madrid, que se entiende como un paseo honorífico, libre de incidencias que afecten a los puestos de privilegio.  BANNER PROMOCION

Toda la provincia se volcó en un día histórico, calificativo muy reiterativo y utilizado, pero el más apropiado para describir el paso de la ronda española por esta tierra, dado que con la crono de Calpe y el final de Aitana, Alicante ha puesto el sello a la clasificación general final. Para llegar a la Base del Escuadrón Ejército del Aire, desde Vila Joiosa, Orxeta y Sella, el acceso fue cerrado por la Guardia Civil sobre las 15 horas dado la multitud de gente y coches. 20 kilómetros había que recorrer para llegar a la base del Mont Ventoux alicantino. Bien es cierto que mucho público esperó antes al pelotón, en el Alto de Tudons, que además era de doble paso de la caravana.

Y por la otra vertiente, desde Alcoy y Benilloba, más de lo mismo. Una multitud desde el mediodía acudía en masa para coger un buen sitio y disfrutar de tan bella montaña. Muchos cicloturistas, ataviados con sus maillots, no quisieron ser menos que sus ídolos y subieron a la cumbre de las antenas. Monforte del Cid, San Vicente, Alicante, Elche, Aspe, Cocentaina, Benidorm, un sinfín de indumentarias representado a una gran parte de toda la provincia. También hubo, entre otras muchas, gran representación de Ciudad Real, apoyando al ciclista Sergio Pardilla. Mención especial merecen la afición y la bandera colombiana. Colorido y pasión en grandes dosis.

No faltó el buen ambiente desde la salida en la playa de Benidorm. Pese al calor, la afición ha respondido y apoyado a una Vuelta que por segundo año consecutivo deja un gran sabor en la Costa Blanca. Se rumorea que la ciudad de Alicante sea salida para la edición de 2018 o 2019. La Diputación ya trabaja en ello. final-20-etapa-vuelta

Se movió pronto el equipo Sky, pero un Valverde tirando de galones los controló a la perfección. Orica realizó el ataque soñado por todos, con su líder demarrando a falta de muchos kilómetros, y un escapado esperándolo para auparle hasta el podio; y le salió bien, Chaves repetirá cajón en una vuelta grande, tras su segundo puesto en el Giro de este mismo año.

Froome lo intentó hasta en nueve ocasiones, como era de esperar de una leyenda de su magnitud, pero Quintana resistió todos los envites. La parte más negativa viene del lado español, con Contador abandonado por su equipo y fuera del podio; Valverde descolgado, pero qué decir de este superclase, poco más se le puede pedir. Y para colmo Samuel Sánchez, que hubiera sido el ciclista más veterano de la historia en conseguir top ten en las tres grandes, no pudo tomar la salida tras la dura caída en la crono del viernes. De la Cruz, con una victoria de etapa y un séptimo puesto final, ha sido la nota, en clave española, más agradable.

La victoria de etapa fue para el joven francés de AG2R, Latour, segundo entró otro colombiano, Atapuma (BMC), que a punto estuvo de convertir el 10 de septiembre en fiesta nacional. Lo de los franceses merece punto y aparte, si llevan más de treinta años sin ganar su Tour (Hinault en 1985), todo hace indicar, viendo la camada de jóvenes que viene, que ese récord negativo tiene las horas contadas. Luis León Sánchez (Astana) intentó otro días más el triunfo parcial, era líder a falta de seis kilómetros, pero entró desfondado por el duro esfuerzo.

Cabe destacar por encima de todo, que si algo quedó claro es que la provincia de Alicante en particular, y la Comunidad Valenciana en general, quiere ciclismo. Ya en este 2016 los hermanos Casero recuperaron la Volta a la Comunitat Valenciana después de años sin disputarse, y recientemente ha salido la noticia desde el Consell de que se quiere impulsar un equipo, al menos, semiprofesional. Quién sabe si este puede ser el germen de otro mítico, como fue el Kelme, que tan buenas tardes de gloria ofreció. El ciclismo parece renovado, y por lo visto hoy, la ilusión de los aficionados, también. Y esa es la mejor noticia.

vuelta-aitana-2

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?