EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La pregunta de los 18 millones en el Hércules

J. A. SOLER / @jasoler65

Decía el presidente del Hércules en la última Junta General de Accionistas que los 18 millones avalados por el Instituto Valenciano de Finanzas no tenían nada que ver con la SAD, que era un asunto que concernía única y exclusivamente a la Fundación como si este órgano no tuviera nada que ver con el club. Así respondió Carlos Parodi a una pregunta de un accionista minoritario interesado en conocer el destino del citado dinero público.

La cuestión del IVF se zanjó desde la mesa presidencial de la junta con una contundente afirmación: “esta pregunta no tiene nada que ver con la sociedad por lo que no procede que sigamos con el asunto”. Habrá que ver si los responsables del Hércules CF SAD dirán lo mismo a los comisarios de la Unión Europea que han abierto expediente de comprobación a la entidad alicantina por el aval concencido por la Generalitat en el año 2011.

Por lo visto, en Bruselas entienden lo mismo que aquel pequeño accionista que preguntó algo que “no procedía” en la Junta del pasado 20-N. Porque, efectivamente, ese préstamo avalado por el IVF sirvió para que la Fundación se convirtiera en máximo accionista de la SAD y el dinero que entró en caja, cuyo destino inicial era zanjar la deuda del Hércules con Hacienda, se dirigió a otros fines que poco o nada tenían que ver con la Fundación.

Si además de abrir el procedimiento de comprobación sobre la legalidad de los avales concedidos por la Generalitat al Valencia, Elche y Hércules, también les da por preguntar cómo y en qué se gastaron esos millones de procedencia pública, alguno puede echarse a temblar. Porque lo que sí procede, más allá de certificar las formas de concesión del aval, es conocer el uso que tuvo y a nombre de quién fueron las facturas. Entonces quedaría aclarada la improcedente pregunta de la Junta de Accionistas.

Y es que como decía alguien poco después de amarrar el ascenso a Primera en Irún, el Hércules tenía que estar en Europa. “Somos más un Valencia, no un Almería”, dijo por entonces. Finalmente lo ha conseguido. Ha costado únicamente 18 millones de euros, sin contar los 27 que se perdieron por el camino de la élite nacional. Encima, para jugar la misma “competición internacional” que el Real Madrid, Barcelona o Valencia. Hasta existe la posibilidad de un derbi europeo con el Elche. Esto si que es hacer historia. También lo saben en Bruselas. Lo malo es como les dé por preguntar demasiado. Hay 18 millones de razones para ello.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?