EuroKolada
Diario deportivo de Alicante

La moneda salió cruz de forma cruel para el HLA Lucentum (66-68)

GUSTAVO L. SIRVENT

Y la moneda salió cruz para el HLA Fundación Lucentum. Habrá quienes crean en la mala fortuna, habrá quienes piensen que los nervios son malos compañeros de viaje, pero lo que es cierto es que Álex Reyes tuvo una clarísima bandeja para empatar el partido e ir a la prórroga y se topó con el aro. De esta manera, el Comercial Ulsa Valladolid se apuntó el tercer tanto de la eliminatoria y el pase a semifinales (66-68). ¿Cruel? Sí ¿Real? También. Mucho tuvo que remar el equipo de Miguel Ángel Zapata, que llegó a ir 20 puntos abajo en el tercer cuarto, pero que logró remontar gracias al acierto de Lobo y Martín. Aun así, la irregularidad siguió siendo la tónica de toda la serie por parte de los lucentinos, que lo pagaron con la eliminación. La temporada que viene, más.

Un mate de Sidibie abría el marcador. Empezó el Lucentum consumiendo algún ataque sin tirar mientras Sergio De la Fuente anotaba ocho de los diez puntos de los pucelanos (2-10, m.4). La marca de Aramburu era superada por el MVP de la Liga Regular una y otra vez, por lo que Zapata lo sentó y dio entrada a Nikolic. Facilidades en el rebote para los pucelanos con 10 puntos de su capitán, que estiró las rentas para los suyos (4-14, m.5) y obligó al técnico local a parar el crono con un tiempo muerto.  Pésima defensa del uno contra uno de los alicantinos que, ni por asomo, se parecían al equipo sólido que ganó el pasado domingo en el Pisuerga.  De la Fuente seguía engordando sus guarismos e incrementando las rentas para los suyos. Un triple del pucelano puso el 7-19 a 1’40’’ para cerrar el primer acto. Pudo aumentar la distancia Chatman con un triple sobre la bocina, pero se clausuró el cuarto ocho arriba para los visitantes (11-19). Era el mal menor para el conjunto lucentino.

La espectacularidad apareció nada más empezar el segundo capítulo del choque. La puso Graham (lesionado hasta el pasado domingo), quien superó a Ferguson con un mate estratosférico que subió al electrónico el 11-23. Mientras tanto, los ataques de los de Alicante se estrellaban en el aro una y otra vez sin conseguir minimizar la diferencia visitante. Astilleros y Miguel González, con De la Fuente en el banquillo, fueron quienes vieron aro para tranquilidad de los suyos, que obtuvieron la máxima renta del choque hasta ese momento (15-30, m.16). Nuevamente, Zapata intentó reordenar a los suyos y frenar a su oponente con otro ‘minuto’.  Peor no podían ir las cosas para los de casa ni mejor para los foráneos, quienes se fueron al descanso 17 arriba tras una canasta de Astilleros sobre la bocina (24-41).

Parecía que el Lucentum había salido a conseguir la machada, ya que en los dos primeros ataques pucelanos acabaron consumidos sin tiro, pero nada más lejos de la realidad porque un triple de Esteban y una canasta de Sidibie seguía dando calma a los de Paco García, que se iban 20 arriba (26-46, m.24). Los dos Álvaros del equipo de Alicante (Martín y Lobo) aportaron algo de luz al tenebroso ataque local y, entre los dos, redujeron la diferencia a ocho puntos obligando a Paco García a detener el tiempo  para frenar la oleada local (40-48, m.26). El parcial de 14-2 volvió a levantar a la parroquia del Pedro Ferrándiz. Una antideportiva a Sidibie a 1’32’’ apenas inquieto a los vallisoletanos, que pudieron sellar el tercer acto ocho arriba, después de la reacción de los alicantinos (44-52).

Una canasta y un triple de Álvaro Lobo, más otro acierto de Marzo desde el 6.75 adelantaban al Lucentum por primera vez en el partido. Un parcial de 10-1, el acierto del perímetro local y el empuje de la afición lograba lo impensable en el minuto 24 de partido (54-53, m.34). El entrenador visitante pidió tiempo muerto y volvió a dar protagonismo a su mejor hombre, De la Fuente, que transformó un 2+1 para poner dos arriba a los suyos (54-56, m.35). Ni la zona 2-3 que colocó Paco García frenó la racha lucentina, puesto que Lobo seguía imparable desde la línea de tres puntos (60-56, m.36). Aunque el cansancio empezaba a hacer mella en ambos conjuntos, a De la Fuente todavía le quedaban fuerzas  para mantener a los suyos a base de triples (60-61, m.39). Un tiro libre anotado por De la Fuente y otro fallado dio el rebote a Miguel González a falta de 33 segundos. Chatman recibió falta para dos tiros libres más que pusieron el 62-66 a falta de 21 segundos para el final (parcial de 0-8). Zapata solicitó tiempo muerto. Un triple a tablero de Reyes colocó a uno a los de casa a falta de 14 segundos. A partir de ahí, los tiros libres se convirtieron en la tónica del encuentro. Esteban anotó uno de los dos tiros libres que tuvo y a falta de seis segundos, Marzo anotó uno de los dos cuando pudo haber empatado. A falta de 2’6 segundos, un balón largo de Rejón a Reyes dejó solo al lucentino, quien completamente solo falló una bandeja impensable que pudo dar el empate, pero que finalmente dio el triunfo al CBC Valladolid (66-68).

Ficha técnica

HLA Fundación Lucentum (11+13+20+22): Reyes (7), Lobo (25), Aramburu (2), Rejón (9) y Marzo (11) –cinco inicial- Martín (8), Ferguson (0), Méndez (0) y Nikolic (4).

Comercial ULSA CBC Valladolid (19+22+11+16): González (5), Sidibie (11), Astilleros (14), De la Fuente (24) y Chatman (4) –cinco inicial- Esteban (5), Morales (0) y Graham (5).

Árbitros: Carlos Javier García León y Esperanza María Mendoza Holgado. Eliminaron por cinco faltas a Graham.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 3.000 espectadores. Presenció el encuentro el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

You must be logged in to post a comment Login

¿Qué opinas?